vigo

Agosto frena la recuperación judicial para abordar el mayor colapso de su historia

El Registro Civil llegó a registrar largas colas poco después de finalizar la huelga de  los funcionarios.
photo_camera El Registro Civil llegó a registrar largas colas poco después de finalizar la huelga de los funcionarios.

La  huelga elevó hasta el 70% la tasa de congestión. Fiscalía y Registro Civil, únicos con jueces y fiscales en el plan de choque PÁG. 2

Los tres meses y un día de huelga protagonizados por los funcionarios de justicia, de febrero a mayo,  han dejado en una complicada situación a los juzgados de Vigo. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial reflejan que en los dos primeros meses de huelga la tasa de congestión (cociente entre los asuntos ingresados y resueltos) se incrementó en un 64,1%, estimando que a final del conflicto este porcentaje superaría el 70%.
Para hacer frente a una situación que podría tardar en recuperar la normalidad entre uno y dos años,  se puso en marcha un plan de recuperación, que controla la Dirección Xeral de Xustiza y que consiste en que cada funcionario realice 16 horas extra al mes hasta el 31 de julio, con un máximo de tres horas al día y un mínimo de dos.
La lista de personal para realizar esas horas extra se hizo de forma voluntaria y afecta a varios servicios de los juzgados, aunque solo dos con fiscales y jueces, la Fiscalía y el Registro Civil exclusivo. La idea inicial era implantar dicho plan en los servicios donde no hubiera jueces y fiscales atendiendo precisamente al próximo nuevo parón, el de agosto, sin embargo, la situación extrema del Registro Civil exclusivo y Fiscalía hizo de ellos la excepción. A mayores, desde el 15 de junio, las horas extra se realizan en el servicio de Notificaciones y Embargos, oficina de reparto y el Imelga. En total, son  45 los funcionarios que de forma voluntaria trabajan en el plan de recuperación, siendo la oficina de reparto del decanato el que menos trabajadores tiene con horas extra, sólo uno, frente a Fiscalía, con 17.
La primera fase terminará el 31 de julio, cuando se espera hacer un recuento para poder  desbloquear los juzgados.

Te puede interesar