VIGO

El "agente" que vigila desde el aire

El helicóptero y su tripulación, con base en Peinador.
photo_camera El helicóptero y su tripulación, con base en Peinador. // JV Landín

El único helicóptero de la Policía Nacional en Galicia tiene su base en Vigo. La aeronave sobrevuela a diario los puntos "calientes" para prevenir posibles ataques terroristas y apoyar la labor de las patrullas terrestres

El helicóptero "Cóndor" de la Policía Nacional sobrevuela la nueva línea ferroviaria del Eje Atlántico. Hace unos minutos dejó atrás los puntos estratégicos de ciudades como Vigo y Pontevedra y enfila hacia Santiago, donde pasará por los puntos calientes de la ciudad del Apóstol, como son los edificios administrativos y religiosos. El nivel de alerta antiterrorista 4 obliga a extremar la vigilancia “sobre aquellos lugares que son considerados vitales en materia de seguridad. Actualmente el terrorismo yihadista lo que busca es atemorizar a la población”, explica uno de los tres pilotos con los que cuenta la base de Peinador, la única que existe en Galicia y que ha intervenido en los operativos policiales más importantes y dramáticos de los últimos nueve años. 
“Con un helicóptero no hay distancias”, explica el agente, que asegura que logran cruzar Vigo en apenas un minuto, presentarse en Cangas en dos y llegar a la Mariña lucense en solo una hora. Otra de las características de esta herramienta policial es “que permite dar una visión global a los compañeros que están en tierra. Desde el aire puedes detectar rápidamente si hay algo que se sale de lo que debería ser”. 

El helicóptero y su tripulación, con base en Peinador.
Además, desde hace algún tiempo cuentan con la ayuda de una cámara exterior que les permite leer sin ninguna dificultad las matrículas o reconocer una cara sin tener apenas que descender. Un ingenio de la tecnología que además está conectado a la Comisaría desde donde se sigue en tiempo real lo que sucede en el lugar del suceso reduciendo al máximo los riesgos y el peligro tanto para los gentes como para la población. 
Una de las últimas intervenciones de este helicóptero que terminó con la detención de un sospechoso de amenazar con una navaja a dos jóvenes para robarles tuvo lugar hace una semana en la zona de la plaza Elíptica. La patrulla que atendió a las víctimas dio la descripción del sospechoso que ya había huido del lugar. A los pocos minutos el helicóptero localizaba a un joven que coincidía con los datos que les habían facilitado  que estaba sentado tranquilamente en un parque infantil de O Castro. 

El helicóptero y su tripulación, con base en Peinador.
La mayor parte de los servicios que prestan están relacionados con Seguridad Ciudadana, que representan casi el 67% del total. 
En este apartado se incluyen los atracos “donde nuestro apoyo es importante porque podemos dar una visión global de la situación, saber si hay atracadores fuera, si están armados y evitar que se repitan situaciones como la que se vivó en O Calvario”. Y es que aquel trágico día el helicóptero no estaba en Vigo y llegó a la sucursal bancaria cuando Vanesa Lage y su compañero ya habían sido tiroteados y se encontraban tirados en el suelo. “Escuché que pedían ayuda y lo primero que vi fue el cuerpo de una policía en el suelo y lo primero que piensas es quién será, porque los conoces de cerca, algunos son tus amigos y no puedes evitar que te impacte”, explica el piloto que iba al mando de la aeronave aquel día. “Al principio no se sabía si había más atracadores y lo que podía pasar. Fueron momentos de mucha tensión que deseamos que nunca se vuelvan a repetir”. n 

Te puede interesar