vigo

La Agencia Espacial Europea premia a la Universidad de Vigo

Francisco Díaz-Otero, RosaEguizábal, Teresa Pedrosa (ZF), Manuel García Sánchez y Daniel Gómez.
photo_camera Francisco Díaz-Otero, RosaEguizábal, Teresa Pedrosa (ZF), Manuel García Sánchez y Daniel Gómez.

La idea ganadora es un sistema para ayudar al aterrizaje de drones en situaciones adversas

nnn Por segundo año consecutivo, ingenieros de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo consiguieron el premio de la fase regional gallega del Concurso Europeo de Navegación por Satélite, ESNC 2016, el Galileo Másters, que promove la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Aeroespacial Alemán y el Ministerio alemán de Transporte e Infraestruturas Digitales, con el objetivo de reconocer las mejores ideas para el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite y buscar los mejores servicios, productos e innovaciones que utilicen la navegación por satélite en la vida cotidiana. El catedrático de Teoría de la Señal y de las Comunicaciones Manuel García y el investigador del Grupo Sistemas de Radio Daniel Gómez recogieron el premio el martes por la noche en una gala celebrada en Madrid. Son los ganadores de la fase regional del premio, a la que concurrieron otros 25 proyectos gallegos, gestados en otras universidades, centros tecnológicos y empresas, y a los que se suman otras 713 iniciativas llegadas de regiones y países de todo el mundo. Concretamente, Galicia se confirmó este año como la sexta región del mundo con más proyectos presentados al certamen, situándose por detrás de Asia, Polonia, el estado alemán de Hesse, Reino Unido y Francia y por delante de la región belga de Flandes, Andalucía, Cataluña, Noruega y Austria.
El proyecto con el que Manuel García y Daniel Gómez consiguieron el premio, GNSS assisted drone landing system, es un radar pasivo biestático, un sistema para ayudar a aterrizar drones en circunstancias desfavorables, con niebla o humo, durante la noche o en casos en los que la plataforma para aterrizar se encuentre en movimiento, como un barco. “El sistema irá completamente a bordo del dron, no siendo precisa la instalación previa de infraestructura en el punto de aterrizaje. Es ligero y de bajo consumo, lo que lo hace especialmente adecuado para drones. Además es preciso y fiable”, explica Manuel García en relación con este tipo de radares, que además no emiten señales de radio, sino que aprovechan las emisiones de otros sistemas, en este caso de los satélites del sistema de navegación europeo Galileo y del americano GPS. Ambos ingenieros, que en el concurso del año pasado quedaron terceros con la propuesta Galileo Firefighter, consideran este galardón un reconocimiento a su capacidad para proponer soluciones novedosas a problemas reales.
Una idea que comparte Francisco Javier Diaz-Otero, docente e investigador del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Vigo y coordinador regional del concurso, que destaca que “dado que la competencia y calidad de las propuestas aumenta año a año, como indicó el jurado regional, muestra el grado de innovación y potencial de la idea ganadora. Esto indica, su vez, el grado de preparación técnica y competencia en proyectos e ideas innovadores de los estudiantes y grupos de investigación de la Universidad de Vigo ”.
La idea ganadora es el resultado de la línea de investigación radar pasivo biestático que desarrolla desde el año 2015 el Grupo Sistema de Radio, que forma parte de AtlantTIC. “Ahora estamos construyendo un prototipo funcional para llevar a cabo una prueba de concepto y nuestra intención es desarrollar un producto totalmente comercial que esté en el mercado a finales de 2018”, explican los ingenieros. Estos radares son más silenciosos, difícil de detectar y con menos interferencias, explicaron.
 

Te puede interesar