VIGO

Las aerolíneas culpan a AENA de las incidencias por la falta de ILS

Reconocen el esfuerzo por acortar tiempos pero subrayan que está fuera de su control

Las aerolíneas lamentaron las incidencias por el ILS y aseguran que tratan de paliar en lo posible los inconvenientes.
Las aerolíneas lamentaron las incidencias por el ILS y aseguran que tratan de paliar en lo posible los inconvenientes.
Las aerolíneas culpan a AENA de las incidencias por la falta de ILS

 Las aerolíneas representadas en las asociaciones Aceta y ALA, prácticamente la totalidad del transporte aéreo en la actualidad en España, descargan en AENA toda la responsabilidad en las incidencias causadas por la desconexión del sistema instrumental de aterrizaje (ILS en sus siglas en inglés) en el aeropuerto de Vigo.
En un comunicado y ante las numerosas quejas de viajeros, las compañías esgrimen que las obras del ILS en la terminal viguesa les impide operar según sus programaciones y les obligan a desviar sus vuelos a otros destinos y cancelar algunas líneas.
Desde que se desconectó el ILS el pasado 7 de mayo se han visto afectados más de un centenar de vuelos y en torno a 14.000 pasajeros.
Pese a reconocer "el esfuerzo" de AENA en reducir el tiempo estimado de cambio del equipo, inicialmente previsto para el 29 de junio y que "prevé acortar al próximo día 25", las aerolíneas inciden en que el funcionamiento de las instalaciones de los aeropuertos y sus obras de conservación y mantenimiento "dependen directa y exclusivamente" de este ente público.
Precisan además que la gestión de la situación "no sólo está fuera del control de las aerolíneas, sino que además afecta de lleno" a sus obligaciones, por cuanto se ven "impedidas para cumplir con los compromisos adquiridos con los pasajeros" ante estas situaciones de baja visibilidad sin estar operativo el ILS.
Con todo, recalcan que pese a tratarse de "causas externas" a su gestión están tratando de "paliar en todo lo posible los inconvenientes" que sufren sus clientes e insisten que "no tenemos ninguna capacidad de gestión en las incidencias que se producen en el aeropuerto de Vigo", concluye la nota.