FESTIVAL DE CULTURA URBANA

Adiós a la edición más internacional

El hip hop del grupo 7 Notas 7 Colores despidió O Marisquiño tras una última jornada llena de emociones

Espectacular vista de una de las gradas de O Marisquiño tomada ayer y que da una idea del seguimiento obtenido en esta edición.
Espectacular vista de una de las gradas de O Marisquiño tomada ayer y que da una idea del seguimiento obtenido en esta edición.
Adiós a la edición más internacional

Los conciertos sirvieron ayer para poner el broche de oro a la 17 edición de O Marisquiño, una cita que, en opinión de los propios deportistas participantes, como destacaba a este diario el campeón del mundo de BMX Flat Viki Gómez, fue la mejor de su historia por su profesionalidad y por la relevancia que en esta ocasión se le dio a todas las disciplinas que participaron.
Pero no todo es deporte en este festival, que reúne lo mejor de la cultura urbana, desde el break hasta el graffiti y, cómo no, también los conciertos, que este año resultaron todo un éxito al regresar a su emplazamiento original —el mismo espacio del evento— y ser gratuitos. El último día trajo a un clásico del hip hop español: Mucho Muchacho, que llegó con su grupo 7 Notas 7 Colores. Además de ellos, también llenaron de ritmos la noche viguesa otras siete formaciones de distintos estilos, como Airaboi, representantes de la nueva música electrónica barcelonesa, o Aries, bilbaína afincada en Vigo y artesana del pop.
La jornada del domingo volvió a ser multitudinaria y por el recinto se pudo ver  por la tarde de nuevo al alcalde Abel Caballero, que esta vez se atrevió a subirse a una bici BMX.

Proyección mundial
O Marisquiño, como ya preveían sus organizadores —y así lo había destacado su director, Carlos Domínguez “Pity”—, ha servido para Vigo fuese estos tres días la capital del deporte y la cultura urbana y tuviese una ventana con la que abrirse al resto del mundo. Y no ha sido para menos.
Las transmisiones por streaming de las competiciones han llegado a más de 100 países de todo el mundo, gracias a la importante inversión que se ha realizado en este aspecto y a los acuerdos suscritos con distintas plataformas, entre los que destaca el firmado con Extreme del grupo Liberty Media, propietarios de los derechos de la Fórmula 1. Frente a los 65 países de 2016, en su mayor parte situados en Europa y Latinoamérica, en esta ocasión las pruebas han podido ser seguidas en vivo por miles de aficionados en Asia y África, al sumarse además el estreaming a través de plataformas como Discovery Channel, Experienty TV, World Cup Skateboarding o Freeride Mountain Bike Association.
Ahora, garantizada su continuidad por el convenio suscrito con el Ayuntamiento y la Diputación, O Marisquiño ya trabaja en su próxima edición y con la mirada puesta en 2020, año olímpico. n