VIGO

ADIF espera la petición formal del Concello para iniciar la Vía Verde

El antiguo trazado del tren en Chapela pasará a Redondela y entre Teis y Travesía, pendiente de desafectación 

El trazado sin utilizar del tendido ferroviario en Chapela, donde ya hay un acuerdo.
El trazado sin utilizar del tendido ferroviario en Chapela, donde ya hay un acuerdo.
ADIF espera la petición formal del Concello para iniciar la Vía Verde

 El ente gestor de infraestructuras ferroviarias ADIF del Ministerio de Fomento ve buenas perspectivas y espera una llamada formal para la transformación del trazado de ferrocarril entre Vigo y Redondela que ha quedado en desuso tras la apertura de la estación de Urzaiz y la nueva línea, en "Via Verde", un sendero peatonal y ciclista demandado reiteradamente por todo tipo de asociaciones. 
Según señaló a este diario el portavoz para Galicia de ADIF, para convertir en Vía Verde un trazado ferroviario en desuso es necesario, con carácter previo, su declaración como innecesario para la operativa ferroviaria y desafectarlo del servicio, es decir, dejarlo sin utilidad pública, lo que permite su venta o traspaso.  
En estos momentos, precisó la misma fuente, se está procediendo a la desafectación de los terrenos del tramo en desuso correspondientes al término municipal de Redondela (en concreto al núcleo de Chapela), cuya cesión ha sido solicitada por el Ayuntamiento para dedicarlos a Vía Verde. "El proceso, de naturaleza compleja, se encuentra en fase avanzada", aunque ADIF no da fechas sobre cuando finalizará.
En cuanto al tramo en desuso en el municipio de Vigo (el trazado en superficie desde Teis hasta la antigua estación de Vigo-Urzáiz que pasa por Travesía), el ente gestor de infraestructuras indicó que "hasta la fecha no ha sido solicitada de forma oficial por el Ayuntamiento su desafectación para utilización como Vía Verde". 

PIDE COLABORACIÓN
Según indica de forma expresa el departamento de infraestructuras de Fomento en su respuesta, la transformación de líneas de ferrocarril en desuso en vías verdes se consigue "gracias a la colaboración entre las distintas administraciones públicas, trabajando conjuntamente para resolver cuestiones legales y conseguir la financiación necesaria para llevarla a cabo". Por tanto, supondría alguna aportación por la Administración local.
"Adif está comprometido con la promoción de la reutilización de las líneas cerradas o en desuso para su conversión en Vías Verdes", añade el gestor ferroviario que indica que su intención es dar respuesta a los retos de movilidad sostenible, ocio participativo  y respeto por el medio ambiente "que plantea nuestra sociedad, impulsando la reutilización de antiguos trazados ferroviarios para promover el desarrollo económico local a través del programa Vías Verdes".  
El pasado mes de septiembre más de doscientos ciclistas y peatones convocados por los clubes Pedaladas y A Golpe de Pedal cubrieron buena parte del trayecto entre Pontevedra y Vigo para reclamar que las viejas vías del tren, se conviertan en senderos verdes por los que se pueda ir en bicicleta o a pie con seguridad entre las dos ciudades más importantes de la provincia. 
Esta ha sido una de las acciones más recientes, que se repiten en otros puntos. En Teis ha habido una petición expresa de las asociaciones y colectivos vecinales.