VIGO

ADIF aplaza la adjudicación de la estación de Mayne

El ente público de Fomento había fijado para ayer la concesión del contrato. Decidió retrasarlo y estudiarlo de nuevo

La estación de Mayne para Vialia Vigo se construiría sobre la terminal ferroviaria.
La estación de Mayne para Vialia Vigo se construiría sobre la terminal ferroviaria.
ADIF aplaza la adjudicación de la estación de Mayne

nnn El proceso de adjudicación del centro comercial Vialia, que se desarrollará en la estación diseñada por Thom Mayne para Vigo-Urzaiz, continúa alargándose. Ayer era el día fijado por ADIF, el gesto de infraestructuras de Fomento, para adjudicar a la única oferta presentada, Auchan Inmobiliarias, la construcción y gestión del complejo ferroviario y comercial, pero no fue así. Finalmente, ADIF decidió someter la adjudicación a dos trámites no anunciados previamente: en primer lugar, el comité de dirección de ADIF, que se reunirá la próxima semana, y a continuación, en una fecha sin precisar pero en diciembre, el consejo de administración de la empresa pública. 
En teoría, tras ambas citas tendría que certificarse la adjudicación a la única oferta presentada en el tercer concurso abierto. Con todo, ayer el servicio de prensa de ADIF ya tenía previsto emitir por la mañana una nota informando de la adjudicación positiva, que fue retrasando a la espera del visto bueno de la dirección de la compañía. Finalmente, ya más allá de las siete de la tarde se anunció el aplazamiento.
La única duda, más allá de que ADIF pueda rechazar la propuesta de Auchan Inmobiliarias, es si el proyecto a desarrollar es el A o el B, que difieren en los metros cuadrados construidos y en la inversión realizada. 
También se sabe que la oferta contempla la instalación de un hipermercado -el primero del cogollo urbano- salas de cines y también una tienda de Primark, que funcionaría como marca de tirón para Vialia Vigo.
La viabilidad de la construcción del centro comercial Vialia y estación de Mayne -que incluiría como anexo la nueva estación integrada de autobuses de la Xunta- depende en exclusiva de la aceptación de la propuesta. En ADIF no quisieron añadir nada más sobre el futuro del proyecto, que lleva años encima de la mesa y que ya ha sido descartado en dos ocasiones anteriores, lo que obligó a reducir sus condiciones para que fuera una inversión más atractiva.
Hay dos posibilidades para desarrollar este proyecto: una de 120.000 metros cuadrados edificables con 42.000 de uso comercial; y otra sensiblemente inferior. Auchan gestiona 380 centros comerciales en doce países de Europa y Asia. En el caso de Vigo la concesión de la explotación sería por 50 años. 
La inversión de 69 a 126 millones de euros, en función del plan a desarrollar y de la participación que tenga ADIF.