vigo

Adif adjudica las obras para el sistema de seguridad en el AVE

Las obras en el AVE a Santiago tienen un plazo previsto de un año.
photo_camera Las obras en el AVE a Santiago tienen un plazo previsto de un año.

El Ertms será implantado en el Vigo-Santiago tras adjudicarse por 63,2 millones 

 El consejo de administración de Adif  aprobó ayer en una reunión la adjudicación del contrato de obras de ejecución y mantenimiento de las instalaciones para la implantación del sistema seguridad y  protección del tren Ertms (European Rail Traffic Management System) en el Eje Atlántico, en sus tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo.
El presupuesto de adjudicación es de 63.208.715,5 euros (IVA incluido), que se desglosa en 37.537.355,5 euros para la instalación del sistema de seguridad y control del tráfico, y 25.671.360 euros para su mantenimiento por un periodo de 20 años.
El contrato, que ha sido adjudicado a la UTE compuesta por las empresas Alstom Transporte, Caf Signalling y Siemens Rail Automation, informó en  un comunicado, incluye también la instalación de dicho sistema en el entorno de la estación de Santiago de Compostela, desde la que se regulan las conexiones de dicho Eje Atlántico con la línea Ourense-Santiago.
Esta actuación permitirá el enlace y continuidad del Ertms instalado en la referida línea Ourense-Santiago hasta la misma ciudad compostelana.
El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ertms es un mecanismo de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea (UE) para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen.
El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y que se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE. 
Este sistema permite máxima seguridad a mayor velocidad  y tras la licitación Adif se da unos plazos máximos de un año para su instalación, seis meses para sus pruebas y 20 años para su mantenimiento posterior. 
En un principio, Adif no contaba con instalar este sistema en el Eje Atlántico hasta que finalizara la consexión con Madrid prevista para 2018 tal y como había fijado el Ministerio de Fomento, sin embargo, el accidente de Angrois precipitó los acontecimientos y se adelantó la puesta en marcha de este sistema, que, en el grave siniestro estaba ausente lo que generó importantes críticas.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante el viaje inaugural de la línea Vigo-Santiago anunció que se llevaría a cabo la licitación y garantizó toda la seguridad para el trayecto hasta la implantación del sistema de protección que se acaba de adjudicar por un valor total de 63,2 millones.n

Te puede interesar