VIGO

Acuerdo para dos urbanizaciones que marcarán el desarrollo de la costa

El restaurante Cíes ha desaparecido y en la zona se desarrollará una urbanización de lujo.
photo_camera El restaurante Cíes ha desaparecido y en la zona se desarrollará una urbanización de lujo.

Las actuaciones en Canido, frente a la playa y en Cabo Estai, planean áreas residenciales en el litoral

n n n Dos urbanizaciones están a punto de ponerse en marcha en el entorno de Canido, una frente a la playa y otra en la Carretera Cortada, en torno a Cabo Estai. La primera de ellas -que ya tiene permiso de ejecución- ya ha iniciado las obras previas de demolición y explanación y ultima un cambio del plan -que se remonta a 2005- y la segunda también ha conseguido limar los últimos flecos con los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y se prepara para la aprobación inicial. Para Vigo supondrá un cambio muy importante en la zona del litoral que más posibilidades residenciales y turísticas tiene.
La urbanización de Canido Playa la lleva adelante la inmobiliaria Meridional Gallega, que compró los terrenos donde estuvo el restaurante Cíes. Su propietario tenía la idea de desarrollar el ámbito según figura en el Plan General, pero finalmente desistió de la idea y vendió a la inmobiliaria, que ha decidido realizar una operación de mayor calado. De momento, ya utilizó la licencia para demoler el edificio del Cíes y ha explanado la zona, preparándola. Meridional Gallega ya dispone de un proyecto de ejecución, que le ha permitido iniciar los trabajos, pero ha llevado a Urbanismo un modificado “para un plan más interesante”, según explicó el responsable de la empresa, Ángel Núñez. Se trata de levantar el primer bloque de viviendas y pisos de Canido según el Plan General en vigor, desarrollando las posibilidades del entorno, donde las normas contemplan un Área de Planeamiento Incorporado (API), quizá las mejores de todo Vigo. Meridional Gallega ya remitió a Urbanismo el modificado y considera que no debería haber grandes problemas para su validación e iniciar este mismo año la urbanización. Básicamente será un primer bloque de lujo que podría tener unas 15 viviendas con vistas al mar y terrazas pero también con una trasera “muy interesante”, explica, planteada como frontal para el desarrollo del resto de ámbitos de Canido.  “Lo más importante es que esta actuación servirá de referencia para todo el entorno. Será de categoría y marcará el desarrollo de la zona. No se ha visto algo así en Vigo”, señala. El primer bloque tendrá bajo, dos alturas y ático y estará retranqueado sobre la primera línea de playa para así abrir una calle lateral.
Por su parte, en el ámbito de Cabo Estai los promotores  -que son unos 160 vecinos de la zona- han conseguido realizar ajustes en el plan, muy complejo y amplio por cuanto abarca una amplia extensión de terreno con la vista puesta en su aprobación inicial este año. Uno de los técnicos responsables del planeamiento explicó a este diario que “tuvimos que hacer algunas modificaciones con los topógrafos porque los planos originales realizados de los dos ámbitos, uno por encima y otro por debajo de la carretera, no encajaban correctamente. Y también debimos "pulirlo" para habilitar unos accesos a unos propietarios ajenos al Plan Parcial que la línea de delimitación les dejaba incomunicados". 
En Cabo Estai, en trámites desde hace cuatro años, se plantea una urbanización entre Canido y Saiáns. En concreto, se trata de la actuación delimitada como Estai Norte, que además de desarrollar viviendas y viales permitirá conectar Vigo con Nigrán. 
Como ya es conocido, la urbanización de Cabo Estai supondrá el mayor polígono residencial de la ciudad y permitirá la unión real entre Vigo y Nigrán conformando un todo coherente: no se sabría dónde comenzaría un municipio y donde se inicia otro. En febrero de 2013 ya se ha presentó en la Gerencia el plan parcial para Cabo Estai Norte, que prevé la construcción de  70 viviendas compatibles con sector terciario, distribuidas en bloques de bajo más tres alturas y viviendas unifamiliares. El Gabinete de Arnaiz-Norai Consultores presentó entonces el documento de la modificación del plan parcial de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos impuestos por los servicios técnicos de Urbanismo. La junta de propietarios acordó las modificaciones en asamblea celebrada el  2 de febrero de 2013. El proyecto fue aprobado hace dos años por los vecinos con el voto a favor el 87% de los 150 propietarios de terrenos incluidos en el ámbito de la Unidad de Actuación de Cabo Estai Norte en Canido. 
El plan parcial de desarrollo del ámbito afecta a unos 270.000 metros cuadrados -entre Norte y Sur- que se extienden entre Canido y Saiáns, en el límite con el ayuntamiento de Nigrán. 
 Se construirían unas 600 viviendas en total, la mayoría adosados y chalés unifamiliares, con una pequeña parte de edificios de tres plantas y bajo cubierta, para una población estimada de unas 2.000 personas. n

Te puede interesar