vigo

Acuerdo sobre túnel de Beiramar y la estación intermodal de Vigo

La famosa imagen del primer proyecto para el túnel de Beiramar, del Berbés a la calle Coruña.
photo_camera La famosa imagen del primer proyecto para el túnel de Beiramar, del Berbés a la calle Coruña.

El ayuntamiento acepta presentar una propuesta "para ir juntos" en proyectos claves

Alberto Núñez Feijóo puso el acento en que se constituirá una comisión técnica para el impulso de una estación intermodal en Vigo. De esta forma, el mandatario autonómico trasladó la decisión de la Xunta de que Vigo "pueda ser la primera ciudad de Galicia con una estación intermodal", como ya había informado este diario. Una vez que esté redactado el proyecto constructivo, ha confiado en que, en 2016, pueda licitarse e iniciarse la obra, que supondrá conectar el tren en la estación de Vigo-Urzaiz con el autobús, en una terminal nueva que se construirá a su lado, en una parcela ya señalada.
Por su parte, Abel Caballero -que ante los medios en Vigo no habló sobre la estación intermodal- sí  explicó que se había alcanzado un principio de acuerdo sobre otro asunto clave para la ciudad: el desarrollo de los túneles de Beiramar y Julián Estévez, en especial el primero. Caballero recordó que se había planteado un primer proyecto siendo conselleira la ahora concejala María José Caride para un paso inferior desde O Berbés a la calle Coruña y más tarde con los conselleiros del PP Agustín Hernández y Ethel Vázquez, "y ahora nos piden al Concello que tengamos la iniciativa", ironizó. No obstante, aceptó presentar una propuesta de diseño "un proyecto para ir juntos, Concello y Xunta". Su coste se iría a unos 70 millones de euros.
En cuanto al transporte metropolitano, no se abordó en el encuentro y dijo que a la ciudad le va "bien" porque no le "cuesta un euro", le "sale gratis", aunque no están subvencionados los "saltos" entre autobuses comarcales y urbanos.
Añadió el alcalde otros compromisos, como la ampliación de las becas de comedor y que la Xunta colabore activamente en el Plan de Viviendas del Estado, que incluye ocho millones, cuatro de ellos del ayuntamiento, para realizar actuaciones en Casco Vello, Bouzas, Coia y Santa Clara. Además, hubo acuerdo sobre el Lagares, tanto sobre el paseo como en la delegación de competencias.
Finalmente, más pactos: Florida y Castrelos pasarán a ser viales urbanos, se ampliará el CEIP Castelao de Navia y habrá actuaciones en 25 patios de otros tantos colegios, sin cubrir.
Pero hay discrepancias en museos: Caballero reclamó más ayudas para el Marco y destacó que el CGAC de Santiago obtiene 800.000 euros al año. El Gobierno gallego recordó que se trata de un museo de la Administración gallego, como el del Mar, que también paga la Xunta. En cuanto a las orquestas, otro desacuerdo: reclamó que la 430 de Vigo sea subvencionada por la Comunidad. 

Te puede interesar