VIGO

Concello y Diputación financiarán “a la par” la reforma de Balaídos

Figueroa, Louzán, Caballero y Silva momentos antes del encuentro entre ambas partes, que no se reunían desde 2009.
photo_camera Figueroa, Louzán, Caballero y Silva momentos antes del encuentro entre ambas partes, que no se reunían desde 2009.

La cantidad a aportar de los 30 millones que cuesta la obra se determinará al ver cuánto ponen Celta y Zona Franca

nnn Abel Caballero y Rafael Louzán sellaron ayer un acuerdo para cofinanciar la reforma del estadio de Balaídos, presupuestada en 29.453.000 euros, tras una reunión de apenas 45 minutos en la que se sentaron las bases de un convenio y se siguió el guión previsto. Pese a la intención del alcalde vigués de que la Diputación aportase el 55 por ciento del coste total, finalmente la cantidad será exactamente la misma para ambas instituciones, y será aportada al mismo tiempo por lo que en las próximas semanas el ente provincial habilitará a través de una modificación de crédito 1,36 millones –la cantidad ya aportada por el Concello para iniciar la reforma de Río– y a principios de año ambas partes pondrán unos cuatro millones de euros para continuar con esta obra, que se prevé finalizada en un plazo de dos años y medio “a contar a partir de ahora”. 
Así lo indicó Rafael Louzán en una extensa rueda de prensa en la que estuvo acompañado -igual que en la reunión– por su número dos y presidente del PP vigués, Chema Figueroa. Acto seguido, fue el turno de Abel Caballero, que ratificó las buenas intenciones del presidente del ente provincial y aseguró que la reforma es “imparable”. “El Concello está en condiciones de asegurar que se hará la reforma”, dijo el regidor vigués, que precisó que “cuando esta ciudad se vuelca con algo otras instituciones tienen que sumarse porque Vigo impone sus proyectos”. Caballero avanzó, asimismo, que el Celta pronto anunciará cuánto aportará al proyecto y que en cuestión de días se reunirá con la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, para concretar la participación de este ente.

convenio y comisión
A partir de ahora se firmará un convenio entre ambas partes –ambos cuentan con un borrador con el preacuerdo– y se licitará de inmediato la redacción del proyecto constructivo ya que tan sólo existe un plan director. Además, se constituirá una comisión de seguimiento conformada por las tres instituciones que financiarán la obra –Concello, Diputación y Zona Franca– y el Celta de Vigo. La Xunta, por su parte, no entra en los planes de la Diputación si bien Caballero remarcó que confía en que haya algún gesto.
Al margen de la única desavenencia que supone la obligación o no del Gobierno gallego a poner una parte, la buena sintonía entre ambas instituciones se plasmó en el hecho insólito de que Louzán hizo su comparecencia en la sala de prensa de la Alcaldía, media hora antes de que lo hiciese el regidor vigués.
“Llevamos meses trabajando en esta idea. Tenemos voluntad de diálogo sin límites aunque sin movernos de los parámetros que habíamos marcado”, comenzó Louzán, que anunció que la Diputación irá “a la par” del Concello en toda la reforma. Ante las suspicacias de que esta buena sintonía rompa cinco años de mala relación y graves descalificaciones a menos de un año de las elecciones municipales, el presidente provincial señaló que “todo debe quedar bien sujeto porque hay elecciones de por medio y no debe haber dudas de que se va a llevar a cabo”.
En su intervención, además, Louzán destacó que la Diputación hace ahora lo que hizo en su día el PP local al apoyar el presupuesto de 2014. “Es la misma dirección que tomamos nosotros ahora. El PP estuvo, una vez más, a la altura de las circunstancias”, dijo.n

Te puede interesar