EL CONSORCIO PIDE AL CONCELLO COOPERACIÓN PARA SACAR ADELANTE EL PROYECTO Y SILVA REPLICA QUE ES UNA VIEJA DEMANDA MUNICIPAL

Acuerdo total para arreglar la fachada del Berbés en 2014

El Consorcio del Casco Vello de Vigo (CCVV) confirmó ayer que empezará en 2014 a actuar de forma “intensa” en la recuperación de la fachada de O Berbés, y solicitó por ello al Concello “cooperación” y trabajo conjunto para sacar adelante el proyecto, que abordará , tras dejar este año prácticamente finalizada la recuperación del entorno del Castillo de San Sebastián.

Tras conocer el anuncio, realizado por la presidenta del CCVV y delegada en Vigo de la Xunta, María José Bravo Bosch, la concejala de Urbanismo remitió una nota subrayando que se trata de una demanda realizada hace doce meses a esta institución y que aunque valora el “anuncio” espera que se concrete “en un calendario cerrado de trabajos”. “No fija presupuestos ni plazos de ejecución y recordamos que solo son válidos los compromisos que se traducen en presupuestos y proyectos concretos”, añadió Silva, que se preguntó “por qué no se hizo esta actuación cuando la solicitamos, hace un año”. A esta pregunta respondió ayer Bravo Bosch, al igual que hizo en numerosas ocasiones en las que insistió que la prioridad del CCVV es finalizar la recuperación de la parte alta antes de abordar la de la parte baja para evitar problemas de financiación.

Además, Bravo Bosch solicitó al gobierno local “un gesto de buena voluntad” como la retirada de la gran lona que tapa los edificios de esa zona, en la que figura el emblema del Concello, ya que “va a actuar el Consorcio”. Dicha lona se colocó durante el pasado mandato, cuando se anunció la rehabilitación por parte del gobierno local que finalmente asumirá el CCVV.

Según precisó Bravo Bosch, el objetivo es que en 2017, cuando finaliza el convenio de creación del organismo público, pueda estar recuperada la mayor parte del Casco Vello.La delegada de la Xunta hizo estas declaraciones al término de un encuentro con vecinos del Casco Vello en el que también participó el vicepresidente de la institución, Santi Domínguez, que sigue ocupando el cargo pese a que ya no es portavoz del BNG.

En dicha reunión se abordaron, entre otros asuntos, la recuperación del barrio, el apoyo de la Xunta a la fiesta de la Reconquista y la posible cesión de un local para la asociación.n