vigo

ADIF adjudica la terminal de Mayne tras el acuerdo con Concello y Xunta

Imagen de la futura estación de bus, al lado de la terminal ferroviaria y la autopista.
photo_camera Imagen de la futura estación de bus, al lado de la terminal ferroviaria y la autopista.

Compromiso político de las administraciones para desarrollar las estaciones de bus y tren y el Centro Vialia

 El ente gestor ferroviario del Ministerio de Fomento ADIF aprobará en su consejo de administración del próximo día 29 la adjudicación de la construcción y gestión del Centro Vialia y estación del ferrocarril de Vigo-Urzaiz, diseñada por Thom Mayne, a la única propuesta presentada, de la firma Inmochan, la rama inmobiliaria de Alcampo. Esta adjudicación estará condicionada a que  haya un acuerdo total sobre los accesos y movilidad  -lo hay político, falta el técnico y el reparto económico de las cargas- y a que el Concello dé su visto bueno positivo a la utilización de la "ley Vigo" para desarrollar el entorno, que estará formado por tres estructuras: la terminal de Mayne, el Centro Vialia y la estación anexa de autobuses, que construiría la Xunta. Los accesos se harán directamente a la autopista con la construcción de un túnel entre Lepanto y las estaciones que permitirá "jubilar" el puente de bajo gálibo de la calle Alfonso XIII.
Así lo señaló el presidente de ADIF, Juan Bravo, tras una rápida reunión -menos de una hora de duración- con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde Abel Caballero en la propia terminal provisional de Vigo-Urzaiz para  perfilar el desarrollo de la futura estación intermodal.
La solución técnica adoptada ha sido calificada de positiva por todas las partes implicadas ya que permite dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias para garantizar el mejor servicio a los usuarios de las estaciones y a los ciudadanos de Vigo.

Capturar-1

PROYECTO B
La propuesta que se someterá a adjudicación es la B, basada en el proyecto básico, que reduce la edificabilidad lucrativa a 35.000 metros cuadrados,  lo que corresponde aproximadamente a una superficie construida de 90.476 metros. La inversión estimada es de 69 millones sin IVA, que podrían ser unos 85 con el impuesto. La propuesta A era más ambiciosa, con 120.057 metros construidos y 152 millones de inversión con IVA. La aportación de Inmochan no será total y una parte la pondrá ADIF. La filial inmobiliaria de Alcampo tendrá derecho de uso por 50 años. Prevé instalar cines, un hipermercado y tiendas de marcas de primera línea. 
El presidente de ADIF señaló que la llamada opción B se adapta mejor a la parcela y a las necesidades del encaje con los accesos y la terminal intermodal de autobuses anexa que construirá la Xunta. El Gobierno gallego ya tiene 10 millones presupuestados para su desarrollo, así como un proyecto para su puesta en marcha. La actual de la avenida de Madrid pasaría al Concello para su uso como aparcamiento disuasorio.
En cuanto a los accesos, servicios afectados y coste definitivo, la reunión también ha servido para sellar el acuerdo de continuar profundizando técnicamente en la mejor solución para la ciudad, aunque sin zanjarse el reparto de los costes. En el encuentro también han participado técnicos de las tres entidades. 

Te puede interesar