vigo

El acuerdo Fomento-Xunta permitirá un enlace rápido de Vigo a Cangas

Alcaldes y concejales del Morrazo, ayer en Santiago en la reunión con Fomento y Xunta. Abajo, el enlace de Rande con la Autovía.
photo_camera Alcaldes y concejales del Morrazo, ayer en Santiago en la reunión con Fomento y Xunta. Abajo, el enlace de Rande con la Autovía.

Los alcaldes del Morrazo avalan la fórmula para facilitar la conexión desde el puente usando todos los carriles

El director general de Carreteras de Fomento, Jorge Urrecho, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicaron a los cuatro alcaldes del Morrazo (Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa) las previsiones del Ministerio y el modelo para coordinar las obras de ampliación de capacidad de la AP-9 del puente de Rande y el enlace de O Morrazo con la actuación que está desarrollando la Xunta de duplicación del Corredor de O Morrazo y su conversión en autovía (futura AG-46) que unirá con rapidez ambas orillas. El acuerdo, explicado a los alcaldes, que lo avalaron, permitirá una conexión rápida desde Vigo a Cangas una vez estén abiertas la nueva Autovía del Morrazo y la ampliación de la Autopista del Atlántico AP-9 desde Chapela hasta Rande. Una vez operativas las vías de alta capacidad y los enlacer será posible llegar desde el centro de la ciudad hasta la villa del Morrazo en apenas 20 minutos.
Fomento reconoció que la puesta en servicio de la Autovía do Morrazo AG-46 -será en su totalidad dentro de un año- supone una variación de las hipótesis de tráfico consideradas con respecto al uso de los nuevos carriles del puente. 
Como ya se había adelantado, el Ministerio de Fomento, en coordinación con la Xunta de Galicia, ha previsto una solución, actualmente en tramitación, que permitirá la interconexión directa entre los carriles laterales y troncales de la AP-9 hacia y desde O Morrazo. 
Esta solución se materializará mediante la implementación de carriles de cambio de velocidad que hagan posible la doble opción de utilizar las vías de servicio laterales y los carriles troncales, tanto en las horas punta como en las horas valle, garantizándose así un adecuado nivel de servicio. 
Está previsto, además, disponer señalización dinámica que permitirá la adecuada explotación de los nuevos carriles desviando el tráfico de forma ágil en función de posibles retenciones, accidentes, etc. 
Los alcaldes se mostraron muy satisfechos con las explicaciones y convencidos de que sólo se ha puesto en marcha dicha modificación gracias a que lo exigieron de forma expresa, ya que Audasa sólo contemplaba un carril exclusivo para O Morrazo que habría provocado atascos. Así lo destacó la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, al finalizar el encuentro.

MENOS RETENCIONES
Por su parte, desde la Consellería de Infraestructuras se insistió en que llevaban meses trabajando en dicha variante para facilitar una comunicación eficiente y rápida con la Autovía del Morrazo utilizando todos los carriles y no sólo los nuevos exteriores
Desde la Consellería se indicó que gracias al trabajo coordinado entre la Xunta y el Ministerio de Fomento se pudo realizar una modificación del proyecto de ampliación de Rande que contempla la interconexión directa entre los carriles laterales y troncales del viaducto.
El Gobierno gallego considera que la solución técnica adoptada incrementa la operatividad del proyecto de ampliación de la capacidad de la AP9 en los accesos a Vigo, disminuyendo el riesgo de retenciones para los tráficos procedentes de la Autovía del Morrazo, que está actualmente en ejecución en todos sus trechos, gracias a una inversión de la Xunta de más de 50 millones de euros. n
 

Te puede interesar