vigo

Acuerdo para aplicar la 'ley Vigo' para construir las estaciones de bus y tren

En el gráfico se observa la planta de la estación de Thom Mayne. A su lado iría unida la terminal de autobuses con acceso a la AP-9.
photo_camera En el gráfico se observa la planta de la estación de Thom Mayne. A su lado iría unida la terminal de autobuses con acceso a la AP-9.

El Concello acepta la propuesta de Fomento para desarrollar urbanísticamente la terminal de Mayne y su anexo

nnn  El camino hacia la construcción de la terminal ferroviaria y centro Vialia diseñado por Thom Mayne en Vigo-Urzaiz con una estación intermodal de autobuses anexa, que promueve la Xunta, parece despejado tras la puesta en marcha del concurso por Fomento y la remisión por el Ministerio al Concello de su propuesta urbanística. Que ya ha sido aceptada por el alcalde Abel Caballero, quien ayer mostró  su "absoluta satisfacción". Fomento señala que todo se podrá realizar utilizando la ley 3/2016, conocida como "ley Vigo", que permite actuaciones de calado que no estén en el Plan General. Para ello se necesita una petición del Concello y el visto bueno de la Xunta. Ambas instituciones están de acuerdo en usar dicha vía para garantizar plena seguridad jurídica y urbanística, como exige el concurso para la estación Vialia.
El proyecto de la estación intermodal de Vigo integra la terminal del AVE diseñada por Thom Mayne, en fase de adjudicación a la única oferta presentada, y la nueva de buses que construirá la Xunta y costará unos 10 millones. El regidor había rechazado hasta ahora la propuesta del Gobierno gallego porque exigía que el municipio realizara expropiaciones para los viales de acceso, pero ayer Caballero celebró que hayan introducido cambios para evitar la necesidad de grandes gastos. Caballero señaló que según el proyecto recibido la estación del tren se desarrollará según se había planteado (con algunos recortes con respecto al diseño original de Mayne, introducidos tras fracasar la primera licitación, luego hubo otra también desierta) y él había defendido.
Lo  más novedoso es que en esta ocasión expresó su acuerdo con el proyecto de la estación de autobuses. Según dijo, la Xunta "hizo una reforma", de manera que "ya no requiere prácticamente expropiaciones", que era lo que el Ayuntamiento se negaba a pagar. "Creo que son 300 metros cuadrados, pero por 300 metros cuadrados y unos cuantos miles de euros no vamos a discutir", añadió, en lo que supone un cambio radical de postura. "La estación del AVE tiene luz verde",  proclamó el alcalde. Añadió que esa actuación supondrá "cumplir un gran sueño de la ciudad", que él mismo ha planteado como "una bandera" de su Alcaldía. Indicó que hará "sugerencias" para mejorar los accesos y que, en una fase posterior, se abordará la actuación en la calle Alfonso XIII y en la rotonda de entrada a la estación. Por su parte, desde la Consellería de Infraestructuras se aseguró que ya se estudia el proyecto de Fomento para ver si es compatible con el suyo, como parece, por lo que no debería haber tampoco problemas, y menos en aplicar la "ley Vigo", que la Xunta ya defendía. 

La estacion de autobuses, diseño de Thom Mayne.La estación de tren, diseño de Thom Mayne.

Dos imágenes de las dos estaciones que estarán juntas: la de autobuses y la de tren, diseño de Thom Mayne.

Te puede interesar