vigo

Accidentes y vacaciones bajan las reservas ‘óptimas’ de sangre

La unidad móvil del Centro de Transfusión estuvo ayer por la tarde en la calle Venezuela.
photo_camera La unidad móvil del Centro de Transfusión estuvo ayer por la tarde en la calle Venezuela.

Las unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia, ayer en Vigo, recorrerán hasta 250 municipios este verano para llegar a las 500 donaciones diarias necesarias

Sólo en el puente de Santiago Apóstol se registraron en Galicia 73 accidentes de tráfico con 150 personas heridas. Situaciones como ésta, habituales en verano, provocan un descenso en las reservas de todos los tipos de sangre del Centro de Transfusión de Galicia, que necesita una media de 500 donaciones diarias para garantizar la labor asistencial de los hospitales gallegos y que en estos momentos está por debajo del nivel óptimo. Este centro acaba de realizar un llamamiento a la solidaridad e invita a los ciudadanos a donar sangre en las unidades móviles que estos días recorren Galicia.
 El verano, que para el Centro de Transfusión abarca del 1 de junio al 30 de septiembre, es un periodo complicado no solo porque hay más accidentes de tráfico, sino por la “deslocalización” de los donantes, que se van de vacaciones (una situación que se repite en Navidad) mientras que los hospitales no descansan y mantienen las mismas necesidades de sangre.
La “gira” de verano de las unidades móviles del Centro de Transfusión de Sangre es distinta a la de invierno, cuando van más a las empresas y a los centros docentes. Solo los estudiantes aportan el 9% de las donaciones de sangre en Galicia, una cifra que se considera buena teniendo en cuenta el envejecimiento de la población en la Comunidad. Sin embargo, en verano baja su aportación.
 En estos cuatro meses veraniegos, el Centro de Transfusión intenta es llegar al mayor número de ayuntamientos donde se concentra la población, no solo a las ciudades sino también a pueblos más o menos grandes pero que suelen tener un porcentaje de donaciones muy elevado. Este año recorrerán nada menos que 250 municipios gallegos. En la provincia de Pontevedra citan el caso de la isla de Arousa o Vilagarcía como municipios solidarios por número de donaciones. 
Por otro lado, aunque las fiestas y las playas son lugares muy concurridos las unidades móviles no suelen ir a ninguno, en el primer caso porque la gente está para divertirse y en el segundo porque una persona que está tomando el sol a una temperatura alta no se aconseja que done y es una de las causas de exclusión temporal. 

Te puede interesar