DERRUMBE EN AS AVENIDAS

El accidente de O Marisquiño, portada en la prensa nacional

El incidente en el paseo de As Avenidas en La Vanguardia y El Mundo
photo_camera El incidente en el paseo de As Avenidas en La Vanguardia y El Mundo

Periódicos de toda España incluyeron en sus ediciones impresas el derrumbe en As Avenidas

n n n El balance de heridos y las desconocidas causas del desprendimiento del paseo marítimo de Vigo durante la celebración del concierto de Rels B son noticia en los diarios de toda España, llegando a situarse en sus primeras páginas. 
La edición impresa de El País llevaba la noticia hasta su portada, incluyendo la fotografía del muelle de madera a la mañana siguiente de partirse. El diario titulaba "Ayuntamiento y Puerto responsabilizan uno al otro del accidente de Vigo". En sus páginas afirmaba que "Abel Caballero autorizó la celebración de la cita en la plataforma pese a la alerta de la oposición" y remarca el coflicto entre Concello y Autoridad Portuaria a la hora de responsabilizarse del mantenimiento del paseo de As Avenidas.
Por su parte, el diario El Mundo incluía en su portada la fotografía del pantalán a la mañana siguiente con restos de la fiesta y objetos personales de los asistentes esparcidos por el suelo. El periódico recogía declaraciones de testigos en su interior como "La avalancha fue terrible; no se podía respirar" y señalaba que ninguna institución local "se hace responsable de lo sucedido". Además, en su interior publicaba un gráfico muy explicativo sobre la localización del suceso y cómo tuvo lugar.
La edición impresa de ABC publicaba una página doble con imágenes del derrumbe de As Avenidas que titulaba "Vigo rozó la catástrofe". La Vanguardia llevaba la noticia a su portada aludiendo al desencuentro entre Concello y Autoridad Portuaria, mientras que en su interior explicaba que "gracias a la bajamar, el hundimiento del pantalán se saldó sin víctimas mortales". 
La Razón destacaba que era "una tragedia que se pudo evitar" en su portada. También publicaba declaraciones del público asistente a la última velada de O Marisquiño, resaltando que el Concello de Vigo está "obligado al mantenimiento de las instalaciones" tras la firma de un convenio en el año 1.992. En las páginas de su edición impresa incluía imágenes de otras zonas del paseo de As Avenidas con tablones de madera levantados señalando su mal estado.
"Vigo conocía el mal estado" titulaba El Periódico de Catalunya en su portada, destacando la "apertura de una crisis en la política local". En su interior, el diario catalán recogía que "el Ayuntamiento de Vigo y la Autoridad Portuaria sabían que la plataforma esta en malas condiciones de mantenimiento" y que la ciudad autorizó la celebración del evento en este lugar.
En el País Vasco, El Correo de Bizkaia trataba la noticia del suceso señalando que "ediles de Vigo alertaron del mal estado del muelle seis días antes del derrumbe", en referencia a los tweets publicados el pasado 7 de agosto por Elena Muñoz, portavoz municipal del Partido Popular, sobre el mal estado del muelle de madera de As Avenidas. Por su parte, el diario Deia destacaba que el incidente "podría haber sido mayor al caer al agua centenares de personas" que ocupaban el pantalán.
Heraldo de Aragón recogía en su portada el balance de heridos y que "siete siguen ingresados". Diario de Burgos destacaba las acusaciones entre las instituciones locales por el fallo estructural que motivó el desprendimiento, mientras que El Norte de Castilla, diario vallisoletano, calificaba el suceso como "tragedia", recogiendo en sus páginas interiores el testimonio de un joven asistente: "Me pisaron la cabeza pero salí como pude del agujero". 
La edición en papel del periódico valenciano Las Provincias también se hizo eco del accidente del domingo en O Marisquiño destacando en su interior que "las escenas de caos se prolongaron durante la noche, con jóvenes angustiados y padres que llegaban buscando a sus hijos", inlcuyendo fotografías de la noche del derrumbe y el desalojo de heridos en ambulancias. n

Te puede interesar