vigo

Un accidente bloquea la AP-9 en Rande pese a seis carriles

El atasco se produjo en dirección Pontevedra y alcanzó al centro de la ciudad.
photo_camera El atasco se produjo en dirección Pontevedra y alcanzó al centro de la ciudad.

Una colisión con heridos leves provocó una cola de 4 kilómetros y una hora de atasco

  La primera prueba del "nuevo" Rande  ha resultado fallida: un accidente poco problemático, una colisión por impacto de un camión con un turismo en el punto kilométrico 150 de la Autopista del Atlántico AP-9 en dirección a Pontevedra, provocó una retención que alcanzó los cuatro kilómetros. Pese a que el siniestro se saldó con heridos leves y tuvo lugar en la zona que acaba de ser ampliada con un tercer carril por sentido, el resultado fue el mismo que antes de la obra: el atasco se prolongó por espacio de cerca de una hora, y afectó incluso a las entradas en la ciudad, en García Barbón y Buenos Aires. El accidente provocó la movilización de la Guardia Civil de Tráfico y las emergencias y un bloqueo absoluto de la AP-9 en su tramo urbano. Desde Tráfico se advirtió de que la hora en que se produjo, las 14,30, resulta la más complicada de gestionar al coincidir con los movimientos de entrada y salida de vehículos. Finalmente, en torno a la 15,30 quedó despejada la zona y se reanudó la circulación, tras constatarse la prueba fallida.
Mientras, las asociaciones de vecinos de Chpela y Teis registrarán hoy en la Delegación de la Xunta un escrito reclamando al nuevo ministro de Fomento la supresión del peaje entre Rande y Vigo, que incluye la salida de Redondela. Al mismo tiempo, instan a  la conversión en tramo urbano de la autopista desde Torre de Padín -en el límite entre Chapela y Teis- hasta el centro de Vigo así como  medidas contra la contaminación acústica. Las dos entidades vecinales recuerdan que el pasado 23 de enero, los anteriores responsables del Ministerio de Fomento aceptaban la reivindicación de liberar el peaje Rande-Vigo, medida que se iba a poner en marcha en verano con un ajuste en el peaje para toda la AP-9. Los vecinos advierten de que seis meses después de este  anuncio continúa la cabina de pago en la salida de Redondela y no hay aún una fecha para su eliminación. Se temen que con el cambio de Gobierno el asunto pueda quedar olvidado. 
La paradoja es que el nuevo ministro ha anunciado que acabará con el peaje en las autopistas a medida que finalicen las concesiones. Pero en la AP-9 habrá que esperar más que en ningún lado, hasta 2048. 

Te puede interesar