vigo

La Academia de Belas Artes desembarca en Vigo

El último acto de la Academia de Belas Artes, en Vigo, el 1 de diciembre, con el ingreso de Menchu Lamas.
photo_camera El último acto de la Academia de Belas Artes, en Vigo, el 1 de diciembre, con el ingreso de Menchu Lamas.

Envió una propuesta de convenio al Concello para asesorar, colaborar y conservan los bienes de la red museística

nnn “Las infraestructuras en materia cultural que tiene el Concello de Vigo son los espacios más importantes de Galicia, por no decir de España por lo que sería muy interesante colaborar en la defensa patrimonio y las colecciones de arte”, apuntó ayer, en declaraciones para Atlántico, Manuel Quintana Marcelo, presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes.
La institución, con sede en Coruña, busca aumentar su presencia en la sociedad civil en general y en Vigo en particular, donde Quitana Marcelo reconoce, “es bastante desconocida, no podemos estar ajenos a la problemática contemporánea, porque la Academia no es solo pintura, también abarca la creación escultórica, el arte audiovisual, pero también la arqueología”. Con escasos actos en esta ciudad, el ingreso en la Academia de la viguesa Menchu Lamas, a comienzos de este mes, sirvió para anunciar dicho convenio. “Le hemos enviado un propuesta para trabajar conjuntamente en el ámbito de la red museística y de los bienes patrimoniales”, indica el presidente, que prevé que pueda firmarse en enero, una vez tenga el visto bueno de la asesoría jurídica municipal.
“Tanto la colección clásica de Castrelos, como la de pintura contemporánea gallego, los depósitos arqueológicos o el legado de Colmeiro son fondos de mucho interés, donde la Academia puede aportar opinión experta, asesoramiento o una tasación o valoración puntual”, incidió Quintana Marcelo. Apuntó que entre las competencias de la Real Academia de Belas Artes no está la producción de exposiciones, “por el escaso presupuesto que manejamos”, sin embargo, no descartó posibles implicaciones en proyectos puntuales. 
Actualmente, la Real Academia Galega de Belas Artes ya cuenta con convenios similares  al que preparan para Vigo con el Parlamento de Galicia en lo referente a la consignación del actual Patrimonio y a la adquisición de nueva obra, además de la colaboración abierta con las tres universidades gallegas.
La institución se encarga de realizar informes de distinta índole tanto para la recuperación de patrimonio como para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) como sucedió con la colección de arte de Afundación, con sede oficial en el Centro Social de Afundación en Vigo. 
Con Menchu Lamas ya son cuatro los vigueses académicos de Belas Artes. También en el campo de la pintura se encuentra Din Matamoros que ingresó en  2015 con un pleno celebrado en el Marco. 
Además se encuentran el arquitecto Fernando Agrasar Quiroga, como académico correspondiente y en la sección de expertos en Arte ingresó en 1994 el periodista Francisco Pablos, que aunque salmantino de nacimiento está muy vinculado a la ciudad de Vigo,n

Te puede interesar