vigo

Las Acacias gana el debate regional de la Juventud Europea

De izquierda a derecha: Marie Liesse Chapel, Sabela Vázquez, Teresa Álvarez, Lucía Villamarín, Patricia Encinas , Carmen Pérez Doval y la profesora, Mariluz Álvarez-Buylla, en el Parlamento de Galicia.
photo_camera De izquierda a derecha: Marie Liesse Chapel, Sabela Vázquez, Teresa Álvarez, Lucía Villamarín, Patricia Encinas , Carmen Pérez Doval y la profesora, Mariluz Álvarez-Buylla, en el Parlamento de Galicia.

Competían con alumnos de cinco colegios y representarán a Galicia en la fase nacional

Tres alumnas del colegio Las Acacias representarán a Galicia en la fase nacional del debate del Parlamento Europeo de la Juventud que se celebrará en Córdoba a mediados de abril. Esta última es la prueba clasificatoria para elegir a los alumnos que acudirán a la competición internacional en el Parlamento Europeo. Las seleccionadas el pasado fin de semana en Santiago fueron Teresa Álvarez, Carmen Pérez y Patricia Encinas. Son alumnas de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato que formaban equipo con otras tres compañeras de Las Acacias, Marie Liesse Chapel, Sabela Vázquez y Lucía Villamarín. En la sesión regional del Parlamento Europeo de la Juventud (European Youth Parliament), que  se celebró íntegramente en inglés en la sede del Parlamento de Galicia, competían seis centros educativos de toda Galicia. Los alumnos tenían un día para preparar sus argumentos, buscando información y debatiendo entre ellos sus opiniones. Al día siguiente debían exponer ante el resto de los equipos las resoluciones que en su opinión debería adoptar el Parlamento Europeo de la Juventud, sometiéndose de nuevo a preguntas, debates y a una votación final. Algunas de estas resoluciones son posteriormente tenidas en cuenta por el propio Parlamento Europeo. Los organizadores proponían los “tópicos” que debían discutir como el cambio climático, la transexualidad, enfermedades mentales, arquitectura humanitaria y diferencias entre ricos y pobres. Las alumnas se dividieeron en distintos grupos en función de los temas que más les interesaban. Supuso llegar a acuerdos con personas a las que no conocían, expresarlas en inglés y saber improvisar en el momento de responder a los “ataques” con la suficiente agilidad para que no pasase el turno a otro.
 Aseguran que aprendieron a trabajar en equipo, a respetar las opiniones del otro, a expresarse mejor en inglés, a construir argumentos y saber cómo funciona realmente el Parlamento. Su imagen de la política cambió radicalmente tras el esfuerzo realizado en esos dos días en los que “vivimos todas las emociones posibles, pasamos muchos nervios, agotamiento y alegría por lo conseguido”. Muchas aún no saben qué carrera estudiarán pero están convencidas de que política es importante para cambiar las cosas y es una opción. A Carmen le tocó el tema de la transexualidad. Estaba agobiada porque pensaba distinto al resto del grupo, pero fue capaz de explicar su posición e incluso logró que en el debate final se aceptase una resolución suya que establecía la edad legal en 18 años. “Voté en contra de mi grupo, pero lo que valoran es la iniciativa y como lo argumentas”.
 

Te puede interesar