VIGO

Se abrirán el mercado del Progreso y el complejo de Navia

El alcalde visita a los policías y bomberos de guardia
photo_camera El alcalde visita a los policías

el centro galego de fotografía se inaugurará en el mes de febrero, según anunció esta semana carmela silva

nnnEl primer semestre de 2015 estará marcado por la finalización de la mayor parte de las obras en marcha y de las que comenzarán en las próximas semanas. No obstante, la cita electoral del 24 de mayo impedirá al alcalde inaugurar e incluso visitar cualquiera de estas actuaciones a partir del 31 de marzo. Esto deja un estrecho margen al regidor vigués, que no podrá “cortar la cinta inaugural” de algunas de las obras iniciadas en la recta final de su segundo mandato.
Previsiblemente, esto no ocurrirá con el complejo polideportivo de Navia, la obra más importante de la legislatura en cuanto a inversión económica. Con un presupuesto de 8,7 millones de euros que también incluye su explotación concesional por los próximos 49 años, este proyecto fue adjudicado en noviembre del año pasado y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses por lo que la previsión es que pueda ser inaugurado en marzo, al límite de la convocatoria electoral, que es la que establece la prohibición de “cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento”, según dicta el artículo 50.3 de la Loreg reformada en 2011 . 
El complejo “Máis que auga” de Navia, el tercero tras Florida y Lavadores, contará con tres piscinas, sala de fitness, solarium y cafetería en el interior y fuera tendrá un campo de fútbol 7, pistas de pádel, pista polideportiva, zona para deportes urbanos y parque infantil.
El otro gran proyecto del mandato, que de hecho comenzó en la legislatura anterior, es la reforma del mercado del Progreso, que previsiblemente finalizará también en el mes de marzo tras adjudicarse, este mes, la última parte de la obra por 1,2 millones de euros y que implica el acondicionamiento interior del nuevo inmueble. Se trata de una de las actuaciones con más retrasos de cuantas se han afrontado durante los dos mandatos de Caballero ya que en marzo se cumplirán cuatro años tras el inicio de los trabajos. 
Con todo, el mercado del Progreso difícilmente estará operativo en primavera ya que tras el arreglo interior todavía restará el traslado de los puestos desde el mercado provisional hasta las ubicaciones definitivas. Tras ello, habrá todavía que recuperar la plaza superior tras desmontar la estructura actual. 
Otra actuación presentada en el anterior mandato fue la del Centro Galego de Fotografía, que tras un parón de dos años en las obras acaba de ver cómo finalizaba el acondicionamiento de su interior, que albergará las colecciones de fotografía del Archivo Pacheco y el Ksado o las distintas Fotobienales. 
El proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura en un millón de euros, será inaugurado con un gran evento el mes de febrero, según anunció esta misma semana la teniente de alcalde, Carmela Silva.n 

Te puede interesar