vigo

Abril al sol con casi 30 grados

Los más atrevidos disfrutaron del agua y la arena preparándose para el verano.
photo_camera Los más atrevidos disfrutaron del agua y la arena preparándose para el verano.

Vigo alcanzó de máxima los 29,5 grados, la mayor temperatura del año, y acumula tres años en los que el mes de "las lluvias mil" se aproxima a los 30 grados mientras los registros de precipitaciones caen

Sin duda el tema de conversación por excelencia ayer en bares, supermercados y otros destacados foros de debate fue el tiempo. El registro de 29,5 grados de temperatura máxima en Vigo, culmen de una soleada semana, sorprendió a muchos y dejó estampas propias del verano. Los más atrevidos se enfundaron el bañador y bajaron a probar el agua primaveral. Los más cautos se contentaron con pasear por Samil. Para gustos, colores.
Lo cierto es que este mes de abril al sol no es tan inusual como puede aparentar. En los últimos cuatro años, hubo tres abriles en los que se rozaron los 30 grados. En 2015 se llegó a 29,8; en 2016 a 22,8 y tanto en 2017 como ayer el termómetro alcanzó 29,5 grados.
Tirando del refranero popular, el mes de abril ya no tiene tantas aguas. Este año se recogieron 136 litros de agua por metro cuadrado, a falta de 10 días para que llegue mayo. Esto es 17 veces más que el año pasado, cuando de medio cayeron menos de 8 litros. En 2015 se registraron 86  y en 2016, el más lluvioso, 159 litros.
Vigo batió ayer su récord del año, y se quedó a las puertas de ser la ciudad más calurosa de Galicia. Le ganó Pontevedra, que superó los 30,9 grados. O Tui, de cerca con 30,7. Entre el lunes y ayer, la temperatura subió 13 grados, y la mínima de ayer (16 grados) fue equivalente a la máxima del lunes (17 grados). La situación se torcerá a partir de hoy. Las temperaturas caen levemente hasta los 24 grados de máxima y se esperan algunas precipitaciones para la noche. Los cielos volverán a quedar despejados el lunes pero con unas temperaturas estables en el entorno de los 25 grados.
De cara a la próxima semana se espera que se mantenga el tiempo soleado y despejado hasta el viernes, cuando volverá a nublarse y a caer las temperaturas. La posibilidad de lluvia crecerá hasta el 40% en el próximo domingo, con más probabilidad cuanto más al interior.n

Te puede interesar