CONFLICTO EN EL PUERTO

Abril, el peor mes del puerto con una caída de carga del 8,3

.El "Costa Mediterránea" y "Monarch", ayer en el muelle de Trasatlánticos.
photo_camera .El "Costa Mediterránea" y "Monarch", ayer en el muelle de Trasatlánticos.

La nota positiva, el incremento de contenedores vacíos, que anuncian nuevos tráficos

n n n Abril ha sido el peor año de la serie histórica para el Puerto de Vigo, con cifras muy negativas en casi todos los aspectos salvo el movimiento de contenedores vacíos, lo que Enrique  López Veiga  vislumbra como puerta a la esperanza. "No podemos estar más abajo, a partir de ahora vamos a comenzar a remontar", dijo ante los medios tras la reunión mensual del consejo de administración, sin ocultar en ningún momento los malos resultados en tráfico portuario.
Los movimiento de abril se han vuelto a ver muy afectados por el anuncio de huelga de los estibadores, con escalas anuladas y desvíos, y provocado la caída de un -6,5% del tráfico total y -todavía más grave- de un -8,3 por ciento de la mercancía general (-27.065 toneladas menos), la estadística de importancia para Vigo por afectar a su industria. En el acumulado del año, también en negativo, con -4,1.
Las caídas son generalizadas, excepto los graneles sólidos y sobre todo la pesca congelada con un +28,79% de incremento en comparación con el mismo mes de 2016. Se debe a la subida en la importación de países como Namibia, Perú, Uruguay y Seychelles. Del mismo modo, el granito en bruto ha incrementado sus movimientos de importación desde Mozambique y Sudáfrica y una mayor exportación a Italia, lo que ha supuesto una subida del +44,63%.
Por el contrario, bajan el granito elaborado, los metales, los automóviles y los productos químicos:  siguen la senda negativa de los últimos diez meses, afectados por el traslado de ciertas operaciones de Maersk a la terminal marítima de Marín. 
En relación a los contenedores, lo llamativo es que se incrementó de forma significativa el volumen de contenedores vacíos movidos por grúa (+66,95%) y descendiendo el de los llenos (-14,22%). Sin embargo, en el cómputo total de TEUS (sobre ruedas y grúa), se ha registrado un incremento del +0,46%. A juicio del máximo responsable portuario, demuestra que “hay expectativas razonables de que aquí se puede cargar” y, de hecho, “las navieras ya se están posicionando en Vigo. Tengo que decir que hay motivos de optimismo”.

Te puede interesar