vigo

Los abogados de Vigo, en "situación insostenible"

Trabajadores de Justicia de Vigo asistieron ayer al pleno e incluso habló una portavoz.
photo_camera Trabajadores de Justicia de Vigo asistieron ayer al pleno e incluso habló una portavoz.

Los letrados comienzan a tener graves problemas por no poder trabajar. El Colegio de Abogados avisa de que afecta a todos

 Los abogados de Vigo se encuentran en una "situación insostenible" a causa de la huelga del personal de Justicia, que se acerca ya a tres meses de duración. 
Los letrados lo notan en su trabajo, en los asuntos que se acumulan y en su propia economía, que se viene abajo al no poder facturar por no celebrarse juicios ni funciona en absoluto la Administración de Justicia, sobre todo en Vigo, donde la incidencia del conflicto es mayor. 
Desde el Colegio de Abogados de Vigo no se resta importancia  ni dramatismo a lo que ocurre en la profesión y sus efectos sobre los ciudadanos, como así lo señalaba ayer su decana, Lourdes Carballo, "El daño que la huelga ha hecho a la abogacía es irreparable. Y el daño que ha hecho a la Justicia, tendrán que repararlo los responsables", advertía ayer.  En este sentido, alertó sobre las consecuencias sobre todos los ciudadanos, aunque aclaró que los abogados están dispuestos a realizar un esfuerzo para recuperar el tiempo perdido. 
"Los profesionales estaremos preparamos para un aluvión de notificaciones y señalamientos, y trabajaremos a destajo para minimizar las consecuencias de este parón excesivamente largo y que sin duda padecerá la ciudadanía", explicó a este diario la decana del Colegio de Abogados d, quien insistió en que  -los colegiados- "no permitiremos que el derecho de defensa se vea afectado por la necesidad de recuperar el tiempo perdido". 
La mayor parte de los conflictos que se resuelven en los juzgados son de contenido económico, y un elevado porcentaje de los servicios profesionales de la abogacía se prestan precisamente ante los tribunales en este tipo de  controversias, que la mayor parte de las veces  se cobran una vez resueltas judicialmente. "Nos afecta mucho, la huelga supone la paralización de los procedimientos en marcha, con la consiguiente paralización del devengo y cobro de honorarios por el trabajo terminado", señala Carballo. Que advierte que la no incoación de reclamaciones nuevas se traduce en "la frustración de las expectativas de cobro, y no solo de los profesionales, sino también de los reclamantes". "Los profesionales de la abogacía y procuradores son los más perjudicados con la huelga, pues tras ella no ganan nada y pierden mucho mientras dura", concluye.
Aunque no hay datos precisos,  los señalamientos comienzan a fijarse para dentro de seis meses e incluso 2019. Por otra parte, hoy los jueces prevén realizar una parada de una hora para protestar por distintos motivos laborales. 

El pleno municipal apoya a los trabajadores de Justicia en paro

El pleno de Vigo aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE y Marea y en contra del PP, una resolución en la que reclama a la Xunta a que convoque a los sindicatos para resolver la huelga de la Justicia, que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se siente a negociar y que de no ser así dimita Rueda como vicepresidente de la Xunta, señala la resolución, Teresa Alonso intervino en la sesión en representación de los trabajadores y cifró el seguimiento de la huelga en el  70%. "Los trabajadores de Justicia somos gente madura, padres de familia y no somos manipulables, no estamos en huelga sin motivos, que no son solo económicos. Lo que queremos es equiparación con el resto de comunidades autónomas", señaló.
El portavoz de Marea, Rubén Pérez, acusó al gobierno de la Xunta  "de prácticas antisindicales" y felicitó a los sindicatos porque "son un ejemplo de unidad".
La portavoz del PP, Elena Muñoz, señaló primero "que todos los trabajadores tienen derecho a pedir una mejora en sus condiciones laborales" para a continuación precisar que desde  el gobierno de la Xunta "nos trasladan que la voluntad es negociar" y "con la intención
de tratar por igual a todos los funcionarios públicos". En este sentido explicó que "está encima de la mesa una propuesta que supone una subida de más de 300 euros al mes", una afirmación que recibió el abucheo de los trabajadores (un grupo estaba presente en el salón de plenos). 
Tras detallar algunas de las propuestas que la Xunta tiene sobre la mesa, recordó que hubo una oferta "que aceptaron cuatro sindicatos pero rechazada por los tres restantes". Muñoz resumió esperando que "la huelga acabe lo antes posible" por "el bien de los ciudadanos y de la justicia", concluyó la portavoz popular.
Para el portavoz del PSOE, Carlos López Font, "78 días en huelga en un servicio tan esencial para los ciudadanos debería hacer enrojecer a cualquier responsable político", dijo, para señalar que "la responsabilidad política de esta situación es del gobierno gallego pero en primera persona de su vicepresidente". Para López Font  "no hay mayor desprecio a los trabajadores que no sentarse a negociar, que ser intolerante, que contar mentiras y utilizar a unos sindicatos contra otros", subrayó. Añadió en referencia a las manifestaciones del PP que "la mano tendida del señor Rueda es partidista" y trasladó "todo nuestro apoyo a los trabajadores".
Tras la votación intervino  Abel Caballero para "transmitir a los trabajadores de la Justicia, en huelga justa y legítima para tener mejor servicio, que tienen el apoyo del alcalde, de este gobierno, de este pleno y de esta ciudad", zanjó. n

Te puede interesar