vigo

“El abogado aborda con el mismo rigor los casos de oficio que los particulares”

Lourdes Carballo defiende una mayor retribución para el turno de oficio.
photo_camera Lourdes Carballo defiende una mayor retribución para el turno de oficio.

La decana del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo, explica que hay una importante demanda tanto por parte de los abogados para entrar a formar parte del turno de oficio como de los propios ciudadanos a la hora de solicitar justicia gratuita.

“Los letrados que deciden entrar a formar parte del turno de oficio no lo hacen por la retribución económica sino porque forma parte del ejercicio de la Abogacía participar en la defensa de esas personas que no pueden afrontar todos los costes que supone un procedimiento judicial y que van más allá del abogado”. Según explica, “este servicio era originariamente gratuito  pero después se consiguió no corriera a cargo únicamente del abogado sino que hubiera una contraprestación por parte de la Administración, que todavía no se equipara con el coste del mercado por lo que seguimos reivindicando un incremento en esa retribución”.
Al margen del matiz económico, la decana de los abogados defiende que el “trabajo se realiza con la misma dedicación en casos particulares”.
Sobre el volumen de letrados que quieren entrar a formar parte del turno, asegura que es éste es importante, a pesar de no ser obligatorio, “e incluso algunos compañeros que podrían estar en el turno no lo hacen para dejar paso a otros  que intentan hacerse un nombre en el mercado y coger experiencia”.
No obstante, el Colegio de Abogados exige unos mínimos requisitos para garantizar el servicio, “se pide una experiencia mínima de tres año, que haya llevado algunos casos previos, y formación específica en el caso de violencia de género. El colegio ofrece anualmente cursos de formación en este ámbito y en general para los abogados que acceden al turno de oficio”.
Sobre la dignificación de esta labor, Lourdes Carballo considera que “no creo que sea un servicio infravalorado sino al contrario, que no se valora lo suficiente”. En este sentido, explicó que los asuntos son “de igual entidad que los particulares hasta el punto que algunos compañeros actuando de oficio han conseguido cambios legislativos muy importantes en referencia a las cláusulas abusivas”. Así, la decana de los abogados de Vigo incidió en que “la ciudadanía puede estar muy tranquila, porque desde el turno de oficio se actúa con implicación, rigor, compromiso y total profesionalidad”.

Te puede interesar