VIGO

El 92% de vigueses juzgados por violencia de género, condenados

Las  denuncias siguen en aumento y el porcentaje de casos archivados , por encima del 60%

nnn El Juzgado de Violencia de Género finalizará el año manteniendo sus niveles de carga de trabajo, que se sitúan en alrededor de un millar de casos ingresados. A falta de rematar el mes de diciembre, el Consejo General del Poder Judicial , a través del Observatorio de Violencia de Género acaba de hacer público los datos referentes al tercer trimestre del año y que reflejan que las denuncias siguen en aumento aunque muy ligero,   lo que permiten mantener los mismos niveles de años anteriores. En concreto, en dicho periodo se interpusieron 289 denuncias frente a las 277 del trimestre anterior.
Como dato a resaltar en este penúltimo trimestre del año se encuentra el porcentaje de condenas dictadas por este juzgado especializado de Vigo. Así, según la citada estadística, de los vigueses enjuiciados por delitos referentes a la violencia machista, el 92% acaban siendo condenados. No obstante,  hay que resaltar que no todas las denuncias acaban en un proceso judicial. De hecho, el número de casos que acaban en archivo provisional sigue estando por encima de la mitad, aunque registran un ligero descenso.
Si en el primer trimestre del año, los sobreseimientos se dictaron sobre el 68,6% de las causas y en el segundo, el 66,2%, en el tercero fue del 64,5%, todavía la mayor parte y siempre por el mismo motivo, no resultar probada la comisión del delito.
En cuanto a las órdenes de protección, en el caso de Vigo, el 100% son medidas solicitadas por las propias víctimas sin que se haya registrado ninguna solicitud por parte de otros organismos, administraciones o la propia Fiscalía. En número, en el tercer trimestre fue de 74 peticiones de protección, de las que 49 se resolvieron favorablemente y 25 fueron denegadas. 
La mayoría, además, fueron solicitadas por mujeres mayores de edad y de nacionalidad española (55) frente a las mayores de edad de nacionalidad extranjera (19) y sin que se haya registrado ninguna petición de medidas por menores de edad.
En cuanto a las personas contra las que se pide protección, 60 fueron hombres españoles mayores de edad y 14 de nacionalidad extranjera.
 La prohibición de comunicación y de acercamiento al lugar donde tuvieron lugar los malos tratos son las principales medidas cautelares tomadas en el Juzgado de Violencia de Género en el periodo citado.
Las estadísticas se mantienen muy parejas a lo que ha ido ocurriendo en este año que finaliza y así, siguen siendo los casos de denuncias a ex parejas los de mayor porcentaje frente a ex maridos, maridos o parejas actuales, si bien las diferencias son mínimas y se reparten casi a partes iguales las denuncias, que fueron interpuestas por la propia víctima y por atestado policial, en su mayoría.n

Te puede interesar