vigo

91 aterrizajes en el Cunqueiro con pacientes de tres provincias

El helipuerto del Cunqueiro está conectado con el área de Cuidados Críticos de Adultos de las Urgencias.
photo_camera El helipuerto del Cunqueiro está conectado con el área de Cuidados Críticos de Adultos de las Urgencias.

Los helicópteros medicalizados del 061 prestan servicio de orto a ocaso los 365 días del año

nnn El helipuerto del Hospital Álvaro Cunqueiro fue utilizado el año pasado en 91 ocasiones, de las que 89 fueron aterrizajes de los helicópteros del 061 y hubo dos servicios del Pesca 1, que pertenece al Servicio de Guardacostas de Galicia. En 2017 no se realizó ningún simulacro ni tampoco lo necesitó la Policía. Un año antes, en 2016, hubo 52 servicios.
Entre los vuelos del 061 un total de 57 fueron emergencias sanitarias, mientras que el resto correspondieron a servicios de transporte “secundario” o programado urgente.
 En cuanto al origen de los vuelos de esas emergencias, 35 pacientes venían de municipios de la provincia de Pontevedra, 19 de Ourense (de múltiples localidades desde la capital hasta Carballiño o Xinzo y muchos otros) y 3 de Lugo (de Pantón y Chantada). Dentro de la provincia de Pontevedra el mayor volumen de casos llegó desde A Guarda (6 pacientes), seguido de Vigo, Arbo y A Cañiza, con 5 personas cada uno.
Los meses más activos en el helipuerto fueron junio con 14 aterrizajes, agosto con 12 y octubre con 11.
Por otro lado, el 38,5% de las emergencias atendidas fueron originadas a iniciativa de los médicos de Atención Primaria y el resto, 35 casos, tuvieron origen en el ámbito extrahospitalario. Entre estos últimos computaron a 7 pacientes con disnea o fatiga, otros 7 por patologías relacionadas con el dolor (cólicos, lumbalgias), 5 accidentes de tráfico, 4 por alteración de conciencia, 3 por otros accidentes o lesiones, 2 por  ahogamiento y el resto por caídas, atragantamiento y otros problemas.
Los helicópteros medicalizados de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 son aeronaves cuyo equipamiento permite prestar asistencia médica in situ y transporte sanitario urgente a pacientes críticos, en el menor tiempo posible, con personal especializado y con lo necesario para realizar maniobras de Soporte Vital Avanzado. 
El equipamiento sanitario de los helicópteros medicalizados es similar al de las unidades terrestres y el equipo humano que integra cada aeronave está formado por: un médico y un enfermero experimentados en asistencia a la urgencia y emergencia, un comandante piloto y un copiloto. La Fundación dispone de dos helicópteros, localizados en Santiago de Compostela y en Ourense, que prestan servicio de orto a ocaso los 365 días del año en toda Galicia. n
 

Te puede interesar