vigo

9.000 libros y 7.000 consultas en las bibliotecas del hospital

La  bibliotecaria Yolanda Sanmartín, en el Cunqueiro.
photo_camera La bibliotecaria Yolanda Sanmartín, en el Cunqueiro.

Las instalaciones del Cunqueiro y del Meixoeiro tienen un catálogo digital, que permite acceder a fondos de centros sanitarios, universidades y bibliotecas de toda España

nnn El fondo bibliotecario del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo se compone de 9.000 volúmenes, además de las revistas científicas catalogadas desde 1975, distribuidos en dos hospitales.
En el hospital Álvaro Cunqueiro se gestiona una biblioteca con 4.365 ejemplares y en el Meixoeiro se albergan los fondos propios, un millar de libros y se gestionan los fondos del Nicolás Peña, que suponen otros 3.000 libros, la mayoría especializados en Psiquiatría y Psicología y muchos de ellos con una antigüedad considerable.
La principal actividad de estos centros es la consulta de artículos y publicaciones. El año pasado las bibliotecas del Complejo Hospitalario  registraron 7.000 peticiones de consultas (5.000 en el Cunqueiro y 2.000 en el Meixoeiro), realizadas tanto por personal sanitario del área de Vigo como de otros lugares de Galicia y España.
En el Cunqueiro, 1.762 peticiones se referían a fondos propios, otras 1.530 desde el hospital a otras bibliotecas y 1.684 vinieron de fuera del área sanitaria. En el Meixoeiro, hubo 771 peticiones internas y 694 desde fuera.
Además, estas bibliotecas mantienen abierto un catálogo digital, que permite acceder a fondos de centros sanitarios, universidades e importantes bibliotecas de España. Las dos están integradas en Bibliosaúde, la biblioteca virtual de la comunidad que permite a los usuarios acceder a la base de datos desde fuera del hospital con unas credenciales de acceso.
Asimismo, en el Álvaro Cunqueiro se catalogan todas las donaciones y las publicaciones de relevancia producidas en el área desde 2011, en lo que también colabora el Meixoeiro. Para ello utilizan una  herramienta informática, “Bico”, una base de datos en la que se reflejan todas las monografías o publicaciones periódicas que existen en la red sanitaria gallega.
Otra herramienta, “Sophos”, permite conocer la producción científica que realizan los profesionales del Sergas. De esta forma se pueden consultar artículos, su impacto, determinar los autores que más  publican, los servicios que tienen mayor producción, entre otros datos de interés. Entre 2011 y 2014 se incluyeron casi mil publicaciones o comunicaciones realizadas por profesionales o servicios del área sanitaria, según explican desde la biblioteca.
Por otra parte, las dos bibliotecas del Chuvi organizan cursos de formación durante todo el año dirigidos a la mejora de la formación en cuanto al manejo de bases de datos y métodos de consulta para investigaciones científicas y clínicas.
Esta formación está dirigida al personal sanitario de los hospitales y centros de atención primaria. En 2015 se realizaron 53 cursos, en los que participaron 336 profesionales. n
 

Te puede interesar