vigo

88.800 vigueses se vacunaron de gripe en 2016, con 35 muertos

Ángeles Feijóo-Montenegro, Ignacio López Chaves y Félix Rubial, ayer.
photo_camera Ángeles Feijóo-Montenegro, Ignacio López Chaves y Félix Rubial, ayer.

La campaña de este año empieza el lunes y espera alcanzar una cobertura del 65%

La gripe mató a 35 personas el año pasado en el área sanitaria de Vigo y cerca de 400 pacientes tuvieron un ingreso hospitalario a consecuencia de esta enfermedad. Muchos no estaban vacunados.
Estas son las cifras de una enfermedad estacionaria (llega con el invierno) y que resulta banal para la mayoría de las personas, pero que puede tener consecuencias graves para la población más vulnerable. Para hacerle frente, la Consellería de Sanidad compra cada año las vacunas  antigripales (560.000 dosis con un coste de 2 millones de euros) y las ofrece gratuitamente a mayores y a los grupos de riesgo. Solo se vacunan uno de cada dos, a pesar de ser una medida de eficacia contrastada. La provincia de Pontevedra y Vigo son los más reacios a la hora de protegerse frente a la enfermedad. 
La campaña de vacunación empieza el próximo lunes con agendas de citación especial (ya ayer por la mañana los centros de salud estaban dando cita a los interesados para noviembre), y se prolongará hasta el día 29 de diciembre. 
En el área viguesa hay  143 puntos de vacunación repartidos entre los centros de salud y consultorios, hospitales públicos y privados, consultas médicas, residencias de la tercera edad, unidades asistenciales de drogodependencias, centros penintenciarios y centros de atención a discapacitados.

se vacuna uno de cada dos
El año pasado se llegaron a poner 88.800 vacunas antigripales en el área sanitaria de Vigo, de las que 60.722 correspondieron a mayores de 65 años. Supone llegar al 52% de la población diana y representó un crecimiento de un tímido 2% con respecto al año anterior.
En cuanto al personal sanitario,  en Vigo se produjo un salto importante el año pasado, al alcanza r  un 40% de vacunación entre el personal de Atención Primaria (un 6% más) y un 22% entre los trabajadores hospitalarios (un 8% más).
El objetivo que se marca la Xunta este año es llegar a una cobertura del 65% en la población de más de 65 años y del 40% en el caso de los trabajadores sanitarios, que están llamados a vacunarse no solo para protegerse a sí mismos sino para evitar que contagien a los pacientes con los que tratan a diario.

“Tenemos un plan de contingencia ante la gripe, estamos preparados”

La batalla contra la gripe también se libra con información y para ello el Sergas abre en estas fechas una web con todos los datos necesarios para la población. En ningún país es obligatoria la vacuna, salvo en algunos hospitales privados de Estados Unidos mientras otros países obligan a los trabajadores que no se vacunan a trabajar con mascarilla mientras dura la temporada de gripe. En España es voluntario. De ahí el esfuerzo por  explicar y persuadir. 
La jefa territorial de Sanidad en la provincia, Ángeles Feijóo-Montenegro, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y el gerente de la EOXI, Félix Rubial, presentaron ayer la campaña de vacunación de este año.
 Preguntado por los preparativos del sistema sanitario vigués para hacer frente a la epidemia de la gripe, Rubial recordó que el principal eje de la atención son los centros de salud, puesto que es una enfermedad banal para la mayoría de  la mayoría de la población. Se debe acudir por tanto a las consultas programadas de los centros de salud o a las urgencias de Primaria (los PAC), salvo cuando surgen complicaciones o se trata de población de riesgo que deben ir a las Urgencias del hospital. “Hay que tomar conciencia de que es potencialmente grave para personas vulnerables. La mejor estrategia es la prevención y desde luego la vacunación anual es eficaz”. 
Asimismo, el gerente aseguró que los hospitales Cunqueiro y Meixoeiro tienen camas suficientes (se pueden desdoblar o abrir las inutilizadas) y existe un plan de contingencia para actuar según las necesidades. “Estamos perfectamente preparados”, aseguró.
La gripe es una enfermedad vírica que provoca fiebre igual o mayor a 38º, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, congestión nasal, esbirros y también vómitos y  diarrea. Se contagia persona a pesona, principalmente a través de las gotas de saliva y secrecciones nasales que se expulsan al toser, hablar o estornudar. También se puede transmitir indirectamente al tocar algo que esté contaminado y al llevar la smanos a los ojos, nariz o boca. Si no hay factores de riesgo, los médicos aconsejan quedarse en casa hasta que remitan los síntomas o consultar al 902 077 333. Con factores de riesgo es aconsejable ir al médico y sobre todo vacunarse para prevenir. El virus se puede transmitir en general desde un día antes de comenzar los síntomas hasta siete días después, y sobrevive varios minutos en las manos, en superficies duras (sin poros) más de un día y en telas  y papeles varias horas.
La vacuna está recomendada para mayores de 60 años, en especial a partir de los 65, así como los residentes en instituciones cerradas (residencias y centros de atención a crónicos), embarazadas, niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años) con tratamientos prolongados de  ácido acetilsalicílico y personas con patologías previas de tipo cardiovascular, respiratorio, neurolópgicas, neuromusculares, enfermedades metabólicas, renales, hepáticas, con asplenia, anemias, con cáncer e inmunosupresión, con disfunción cognitiva, obesidad mórbida o portadoras de implantes cocleares. También son candidatos los profesionales sanitarios, así como las personas que realizan trabajos esenciales para la comunidad, como las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Bomberos, emergencias, trabajadores de granjas, entre otros. n
 

Te puede interesar