VIGO

88 alumnos vigueses superan el 9 en la nota de Selectividad

El colegio Apóstol Santiago y el instituto Rosais 2 quedaron entre los primeros este año

La Selectividad se celebró en Galicia entre los días 12 y 14 de junio.
La Selectividad se celebró en Galicia entre los días 12 y 14 de junio.
88 alumnos vigueses superan el 9 en la nota de Selectividad

Un total de 88 alumnos vigueses superaron los 9 puntos en las notas de las pruebas generales de la Selectividad de junio, que incluye las materias de Lengua Castellana, Lingua Galega, Lengua Extranjera, Historia de España y la materia troncal optativa. 
A todos ellos les rindió homenaje la Universidad de Santiago, con su tradicional entrega de diplomas a los mejores expedientes de Galicia. Son 9 alumnnos más que el curso anterior en el caso de Vigo. De estos 88 alumnos, están repartidos a partes iguales entre centros públicos y concertados, y el 63,6% son mujeres.
El primer puesto lo ocupa el colegio Apóstol Santiago, seguido del IES Rosais 2, ambos con más de diez alumnos con sobresaliente en la fase general de Selectividad.
Contaron también con resultados muy positivos otros centros vigueses como Miralba, con 6 alumnos, los institutos de O Castro y Alexandre Bóveda con 5 cada uno, así como los de San Tomé, Montecastelo y Carlos Casares con 4 cada uno, y otros 16 centros más en la lista de invitados. En la comarca, lograron este galardón 8 alumnos del instituto San Paio de Tui, 6 de A Sangriña de A Guarda, junto con los de María soliño de Cangas y Pino Manso de Porriño con 5 cada uno y 4 Los Sauces de Mos.
Año tras año se incrementa en Galicia el número de alumnos que obtienen estos resultados. Esta situación provocó que la celebración que se organiza para  los alumnos brillantes haya cambiado de sede, de dependencias universitarias en sus orígenes al Auditorio Municipal y ahora al Palacio de Congresos de Santiago para acoger a los galardonados, a sus familias y a los representantes de los centros. 
La Universidad de Santiago de Compostela convocó este año a 704 estudiantes al “acto de reconocimiento al fruto de tus estudios”. Repartidos por provincias son 317 alumnos (el 58,4% mujeres) en A Coruña, otros 223 (63,2% mujeres)  en la provincia de Pontevedra, 104 en Lugo (el 70% mujeres) y 60 en Ourense (el 65% mujeres). 
En el cómputo global, un 62,35% de las mejores notas corresponden a mujeres, siguiendo la tónica de los últimos años, según explican expertos en la materia.
Los diez centros que superaron los diez alumnos con esta calificación están en grandes núcleos urbanos y con un alto volumen de inscritos: 4 en Santiago, 1 en A Coruña, 2 en Lugo, 1 en Pontevedra y 2 en Vigo. 
El número uno imbatible sigue siendo el Peleteiro de Santiago, seguido este año por el instituto Rosalía Castro de Santiago y Jesuitas de A Coruña.n