vigo

78 diagnosticadas de cáncer en el programa “Mucho por vivir”

La psicóloga de la AEEC de Vigo, Cristina Alonso.
photo_camera La psicóloga de la AEEC de Vigo, Cristina Alonso.

n n n La Asociación Española contra el Cáncer de la provincia atendió a 87 usuarias el año pasado y se llevaron a cabo 292 sesiones con ellas dentro del programa “Mucho por vivir”, en el que participan psicólogas, trabajadoras sociales y voluntarios para dar apoyo integral a la mujer diagnosticada de cáncer de mama. El objetivo es que la mujer  tenga una buena adaptación a la enfermedad y a los tratamientos y mejorar su calidad de vida. Entre los servicios que prestan está el apoyo piscológico a las pacientes y familiares en función de la fase en la que se encuentren (las reacciones emocionales, los trastornos psicopatológicos que pueden  surgir y como enfrentarse al día a día, a problemas de autoestima, de pareja y comunicación, y toma de decisiones ayudados por material y guías de apoyo). Una de las problemáticas más frecuentes tiene que ver con  la imagen corporal, porque los tratamientos y las intervenciones quirúrgicas suelen dejar secuelas en la apariencia física de la persona (pérdida de una mama, cicatrices, aumento o pérdida de peso, caída de pelo), que pueden afectar a la autoestima y porque cuesta adaptarse, según explica la psicóloga Cristina Alonso. 
Otro servicio es el voluntariado testimonial: personas que han pasado este proceso y comparten dudas con las personas que están en este proceso. Junto a esto, organizan actividades de tiempo libre, entre ellas de ejercicio físico, para ampliar la red social de la mujer. 
Por último, el programa contempla la atención social para asesorar sobre las ayudas y recursos que pueden obtener, préstamos de prótesis y pelucas y cursos de formación para la inserción laboral una vez que acaban los tratamientos.
La entidad pondrá hoy una mesa infomativa en Príncipe y venderán objetos de merchandising como gafas de sol, pulseras y paraguas con el lema de la campaña de este año “Tu lucha es mi lucha”.n
 

Te puede interesar