VIGO

700 profesionales y más de 400 alumnos en la cita de la robótica

35 empresas acudirán a la séptima edición de las Jornadas de Automatización Industrial

El profesor Ignacio Armesto y el rector vigués, Salustiano Mato, con el robot Nao.
El profesor Ignacio Armesto y el rector vigués, Salustiano Mato, con el robot Nao.
700 profesionales y más de 400 alumnos en la cita de la robótica

 Los robots de uso doméstico, social e industrial tomarán el vestíbulo y los pasillos de la Escuela de Ingeniería Industrial del Campus de Vigo entre los días 12 y 16 de marzo. Ellos son la cara más conocida de la industria 4.0, que abarca mucho más y que celebrará durante esos días el encuentro más relevante del Noroeste peninsular con la participación de 35 empresas (entre ellas varias multinacionales), 700 profesionales (el triple que en otras ediciones) y 400 alumnos y profesores. 
Se trata de la séptima edición de las Jornadas de Automatización Industrial (JAI 2018), que organiza la Universidad de Vigo y llega con 38 horas de conferencias a cargo de expertos en las tecnologías y soluciones de los principales fabricantes de automatización y robótica industrial, así como con un showroom que tiene ya el tamaño de una feria con 35 stands. 
La cita nació en 2004 como un punto de encuentro real entre la industria y la comunidad educativa, pero a día de hoy las empresas añaden otra motivación y es la oportunidad de captar nuevos clientes. Las jornadas pasaron de contar con 14 firmas partner a las 24 actuales y por primera vez tuvieron que dejar a algunas empresas fuera o solo con presencia en el showroom, según explicaba ayer el  creador de estas jornadas y profesor de Automatización Industrial, Ignacio Armesto. Una de las incorporaciones destacadas son el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y de PSA Citroën, que organizarán un foro paralelo.
Acompañado por el robot Nao, de la empresa Macco, que es ya una especie de mascota para las JAI, Ignacio Armesto presentó el evento con el rector, Salustiano Mato, a quien agradeció su respaldo primero como vicerrector de Investigación en 2004, después como director xeral de I+D+i de la Xunta y después como rector. El profesor de Industriales destacó que “ya no tenemos que ir a Alemania, a Madrid, Barcelona o Bilbao. Las mismas firmas que van a estas ferias estarán también en Vigo”. También valoró la colaboración entre Universidad, empresas y Administración, la denominada “triple hélice”. A día de hoy la cita cuenta con el respaldo del Concello de Vigo, la Xunta, la Zona Franca y el Estado. El rector Salustiano Mato dijo que las soluciones de ingeniería de sistemas y automática que antes parecían ciencia ficción, hoy están cada vez más presentes y resuelven muchos problemas en el día a día de las personas. “Es un área fuerte del Vigotecnológico de nuestra Universidad, con muchas acciones de transferencia al mundo empresarial y qeu nos permite actuar como agente de desarrollo regional. No es casualidad que tentamos en Industriales un aula Schneider, un aula Kuka o un aula Siemens, las empresas más importantes del mundo en este ámbito”.n
En la jornada de apertura, el 12 de marzo, se presentarán casos de éxito de la industria 4.0 en los sectores de la automoción (PSA), naval (Navantia), industria de procesos químicos (Repsol) y de impresión 3D (HP). Las jornadas, que tienen carácter bianual, se emitirán en directo por UVigo Tv y luego se distribuirán a la carta. 

Una amplia muestra de lo que saben hacer  los robots

Entre esas 38 horas de conferencias hay múltiples temáticas desde la inteligencia artificial, la ciberseguridad, Big Data, la automoción 4.0, gemelo digital, telecontrol y muchos más.
Asimismo, entre los “participantes” habrá ejemplos de robótica social con empresas que  traerán robots que ayudan a discapacitados en centros comerciales o en supermercados,  unrobot que trabaja en las oficinas de Abanca, otro que entretiene a los niños en una zapatería o un R2D2 que construyeron unos particulares. En el plano industrial, habrá ejemplos de robótica  sensitiva con robots que tienen sentido del tacto o de la vista que participan en labores de remate final del proceso, también aportarán las novedades de robótica móvil con un fabricante español o de robótica doméstica con un robot cortacésped, una aspiradora y como novedad uno limpiacristales, ejemplos de de realidad aumentada para generar  gemelos digitales que usa por ejemplo Navantia, acudirá el vehículo autónomo del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (Ctag) en el que también colabora la Universidad de Vigo y un dron marino con una spin off de la UVigo y un grupo de investigación, entre otros, prueba de que en Galicia también se trabaja en la navegación autónoma por tierra mar y aire. Por otro lado, presentarán  productos que se fabrican con la tecnología fabricacion aditiva o impresión 3D. Participa una empresa creados por exalumnos de la Universidad que fabrica piezas de metal en 3D, makers que se dedican a la tecnología por hobby. La Universidad de Vigo dará a conocer algunos proyectos, como la creación de una impresora 3D que había sido objeto de un premio, una tecnología de transporte y logística de máxima velocidad, o proyectos como  con un reloj mecatrónico que pinta la hora en una  pizarra, entre otros usos.