vigo

¡700 peluquerías y yo con estos pelos!

Marcos Atrio, presidente de la Asociación de Peluquerías de la provincia en su local de Chapela.
photo_camera Marcos Atrio, presidente de la Asociación de Peluquerías de la provincia en su local de Chapela.

La aparición de las nuevas barberías aumentó el número de establecimientos hasta los 700 en los municipios del área de Vigo, con un ratio de 671 habitantes por negocio frente a los 900 en el resto de España

nnn Las peluquerías vuelven a vivir un segundo boom con la llegada de las barberías. En el área de Vigo, según fuentes de la Asociación Provincial de Peluquería y Estética, hay más de 700 locales dedicados a este sector en el que no todo es esplendor ya que la media española está sobre las 900 personas por local y en el caso vigués apenas sobrepasa las 670 potenciales clientes. A esta situación se suma la proliferación de los negocios low-cost “que lastran a todos y que muchas veces cobran precios muy por debajo de lo que se puede asumir para mantener la actividad”, explica Marcos Atrio, presidente del sector desde su barbería en Chapela, una de las más antiguas en activo con su cartel de 1929 en la puerta. Este empresario apunta además que el sector está aquejado de "muchas irregularidades en las contrataciones, algo que hemos llevado ante Inspección de Trabajo sin que hasta el momento hayan tomado medidas para solucionarlo", explica. 
Pese a estas sombras que se ciernen sobre los profesionales de la peluquería y la estética, los nuevos negocios siguen abriendo. Uno de ellos es la barbería “El Cuervo” -nombre que alude a un barbero de Milán relacionado con la familia de la propietaria de este local- que desde hace menos de un año se especializa en el cuidado del cabello y la barba masculina siguiendo la nueva tendencia estética. Patricia Aldrover asegura que pese al poco tiempo que lleva abierta “no tengo queja. Hay un púbico masculino que busca una atención personalizada y relajada, que es al que me dirijo”. 
El sector en Galicia ya genera 40.000 empleos, que en el área se podrían traducir en unos 2.000 como mínimo, ya que como explica Atrio en cada local pueden trabajar dos o tres personas, sin contar con las grandes cadenas y franquicias. La situación poco halagüeña, sin embargo, no parece desanimar a los nuevos candidatos que buscan en esta profesión una salida laboral. Entre los centros que ofrecen la posibilidad de estudiar esta especialidad está CEM, donde el perfil del alumno suele ser el de “una chica joven a la que por regla general le gusta desde siempre peinar o el mundo de la estética”, explica María Corujeira, profesora del centro desde hace casi tres años. 
En los últimos años se ha incorporado un nuevo tipo de alumnos, mujeres de más de 40 años y algunas que superan los 55 y que deciden iniciar una nueva actividad. “Son las mejores alumnas que tenemos” asegura y ha sido una de las grandes sorpresas con las que nos hemos encontrado”. La mayoría son procedentes de América Latina, con preferencia del ámbito caribeño, aunque tampoco faltan viguesas que “al quedarse en el paro decidieron buscar una nueva salida”. Eso sí, lo que apenas hay son chicos, que como mucho suman uno o dos casos cada curso.n 

Te puede interesar