vigo

El 70% de las ‘ciberestafas’ se quedan sin resolver

Vigo registró  varias víctimas de una mafia nigeriana de estafadores del CEO, desarticulada el año pasado en España.
photo_camera Vigo registró varias víctimas de una mafia nigeriana de estafadores del CEO, desarticulada el año pasado en España.

Los timos con tarjeta de crédito y cheques  se multiplicaron por cinco en Vigo desde 2011

 El primer juicio y condena la semana pasada en Vigo a un ‘estafador del amor’ corroboró lo que desde hace algunos años se viene advirtiendo por parte de la Policía y Guardia Civil, el incremento de la llamada ‘ciberdelincuencia’ .
Esa realidad, que se notaba a través del número de denuncias, hasta cinco a la semana en la Comisaría de Vigo por delitos relacionados con internet, ha sido confirmada por el Ministerio de Interior. Su estadística de criminalidad desde el 2011 refleja que no sólo ha habido un incremento de la delincuencia en la red sino que en casos como las estafas, se ha disparado hasta el punto de multiplicarse por cinco.
De hecho, los timos suponen más de la mitad de las infracciones penales realizadas a través de internet y el mayor crecimiento se ha registrado en las que tienen que ver con las estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje, pasando en seis años de las 60 denuncias a las 351 en Vigo y el resto de la provincia.
La dificultad para poder llegar hasta los principales responsables que suelen utilizar un entramado informático con escasas huellas hace que cerca del 70% de estos timos ‘cibernéticos’ se queden sin resolver, a pesar de que los esclarecimientos en este terreno también han experimentado un importante crecimiento, hasta duplicarse. En cifras, de las 937 estafas que se detectaban en 2016, el último año con balance anual de Interior, fueron resueltas 253, lo que  supone un 27%.
Otro de los ámbitos delictivos en las redes con mayor número de delitos tienen que ver con las amenazas y calumnias con casi una denuncia al día. En este caso, el índice de éxito para esclarecer la autoría es mucho mayor y se sitúa sobre el 60%, incrementándose desde el 2011 en cada ejercicio.
El fraude informático ocupa el segundo lugar en cuanto a ciberdelitos pasando en seis años de los 386 casos en toda la provincia a los 879, de los que  el 37% se habrían detectado en el municipio de Vigo.
Esta situación ha obligado a especializar y reforzar las unidades policiales contra la delincuencia informática, llegando a contar en la ciudad con una de las más activas por parte de la Policía Nacional y a nivel provincial dentro de la Guardia Civil. En los últimos años han conseguido desarticular varias redes de difusión de pornografía de menores así como sentar en el banquillo a maestros de la estafa en la compra y venta  y desarticular redes del timo CEO a empresas. Las constantes campañas policiales de información al usuario y la difusión de los nuevos timos a través de redes sociales han conseguido disminuir algunos tipos de  infracciones como la de los ‘muleros bancarios’ personas que eran utilizadas para hacer transferencias fraudulentas a cambio de dinero, operaciones que se ofertan como trabajos en internet y que  en Vigo ha llevado a varias víctimas  a acabar juzgadas y sentencias por cometer un fraude.n
 

Te puede interesar