CAUSAS DE MUERTE

El 60% de los vigueses muere de tumores y dolencias de corazón

La Organización Mundial de la Salud dice que un tercio de los tumores se pueden evitar

Los tumores son la principal causa de muerte de la población viguesa y del resto de la provincia, con 2.670 defunciones sumando todos los cánceres, seguidos muy de cerca por los fallecidos por las enfermedades del sistema circulatorio (del corazón y cerebrovasculares) con 2.605 afectados. En el año 2010 los tumores ocupaban la segunda posición. Sin embargo, si se cogen por separado los datos de hombres y mujeres estas últimas mueren más por enfermedades circulatorias que por cáncer. Ambos tipos de dolencias fueron las responsables del 60% de las muertes, según los datos del año 2013, los últimos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística para la provincia de Pontevedra. Ese año fallecieron 8.804  personas, de los que 4.453 eran mujeres y 4.351 hombres. A mayor distancia de los tumores y enfermedades circulatorias están las  respiratorias, con 899 fallecidos. 
En el caso de los varones, 397 murieron de cáncer de pulmón, de la tráquea y los bronquios, 277 de enfermedades cerebrovasculares, 202 de enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, 188 de infarto agudo de miocardio, 169 trastornos mentales senil y presenil, 158 de cáncer de próstata, 143 de cáncer de colon, entre otras. 
En cuanto a las mujeres, el primer puesto lo ocupan las enfermedades cerebrovasculares con 411 casos, 239 por insuficiencia cardiaca y 311 por otras enfermedades del corazón, 311 por enfermedades mentales orgánicos senil y presenil y entre los cánceres, el primero es el cáncer de mama (150), seguido de colon (120), pulmón (113).
En cuanto al Alzheimer, en el año 2013 fallecieron por esta causa 174 mujeres y 67 hombres. 
La Organización Mundial de la Salud aseguró estos días que más del 30% de las muertes por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los factores de riesgo. El más importante es el tabaco, que causa el 20%de las muertes por cáncer a nivel mundial y el 70% de las muertes por cáncer de pulmón, pero hay otros factores de riesgo como el alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física. También están relacionados con las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y con otras dolencias. Pero no tomamos nota. 

SUSANA MORENEO Endocrinóloga

“Sabemos que la dieta mediterránea reduce el cáncer de mama y de colon”

Susana Moreneo es médico especialista en Endocrinología y Nutrición, y es también la secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

¿En qué medida la falta de ejercicio y una dieta inadecuada pueden producir cáncer?
El estudio europeo EPIC hecho en más de 13.000 personas en el que España participó ampliamente demostró que la dieta mediterránea  es decir, rica en  fibra,  vegetales, frutas, verduras, pescado, aceite de oliva, legumbres,  probióticos como yogures y baja en carnes rojas y procesadas, ahumados, grasas saturadas de origen animal, reduce la aparición de cáncer de cáncer de colón y cáncer de mama principalmente, aunque parece tener también efecto protector en otro tipos de cáncer (ginecológicos, próstata, páncreas, esófago, estomago). El ejercicio potencia este efecto protector. La ingesta de alcohol por encima de las recomendaciones de 30 gr máxima día es perjudicial y también se asocia a mayor  aparición de cáncer. Desde la Seedo estamos haciendo campaña al respecto ya que  la obesidad va unida generalmente a malos hábitos dietéticos y ello está muy ligado a la aparición de cáncer. El años pasado hicimos una campaña con la Sociedad de Oncología Médica, si previenes la obesidad previenes el cáncer en esta dirección. De todas formas hay mucho por hacer.

¿Cuál es el ejercicio mínimo recomendado?¿Todavía no forma parte de la "receta" que se da a los pacientes, además de los medicamentos y otras cosas?
Las recomendaciones de actividad física se suelen hacer; el problema es que nunca se atienden y menos se llevan a la práctica. Lo primero en recomendar un aumento de la actividad en general de la vida cotidiana. Ir andando a los sitios, subir escaleras andando, utilizar transporte público y buscar ocio activo como bailar, hacer juegos, montar en bici, en vez de sentarse delante de la tele, el ordenador o el cine. La recomendación básica son 30 minutos diarios de paseo a paso ligero (unos 100 pasos por minuto) dependiendo de la edad y las posibilidades de cada uno. 

Ahora está muy de moda el running, ¿es el ejercicio ideal?
El running es un ejercicio estupendo, pero no al alcance de todo el mundo. Lo ideal es combinar este tipo de actividad con ejercicio de fuerza o resistencia al menos una vez a la semana (sentadillas, abdominales, pesas ligeras, etc.).

¿Qué tiene la dieta mediterránea para que nos proteja de tantas enfermedades, y por qué cuesta tanto hacerlo bien?
 Es rica en antioxidante, polifenoles, rica en vitaminas y minerales, rica en fibra, rica en alimentos de origen vegetal, baja en grasa saturada, azucares refinados. No son los alimentos aislados es la forma de cocinarlos y comerlos, el patrón alimentario global, unido al estilo de vida mediterráneo.

¿Qué alimentos debería descartar una persona que ya tiene factores de riesgo de un cáncer o de una dolencia cardiovascular?
Debe variar su patrón alimentario de forma global, no un nutriente aislado. Acercarse a la dieta mediterránea es la mejor solución. Debe plantearse comer fruta y verdura a diario, reducir la ingesta de carne y embutidos, reducir la sal, reducir carnes procesadas, tomar yogures, tomar siempre aceite de oliva virgen, frutos secos, evitar las grasas animales (además debe  usar formas sencillas de cocinado, evitar productos quemados, ahumados, salsas grasas) reducir el alcohol sobre todo bebidas destiladas, dejar de fumar y aumentar la actividad física. Son las recomendaciones de siempre, todo el mundo lo sabe pero casi nadie lo pone en práctica. n
 

Te puede interesar