VIGO

51 usuarios estrenan el nuevo sistema de acceso a las Cíes

Tres navieras, Mar de Ons, Nabia y Rías Gallegas, podrán viajar desde Vigo a las islas desde el próximo día 23. Para comprar el billete, antes los viajeros deben registrarse

El día 23 se inicia la temporada de Cíes en Semana Santa.
El día 23 se inicia la temporada de Cíes en Semana Santa.
51 usuarios estrenan el nuevo sistema de acceso a las Cíes

Un total de 51 usuarios estrenaron el  sistema de control de acceso a las Cíes activado ayer mismo, mediante la central de reserva de la Xunta, idéntico al existente en Playa Catedrais en Lugo. Ya urgía: la temporada de Semana Santa se inicia en apenas 10 días y la reserva en la plataforma digital es obligatoria para poder comprar el billete. Las navieras "solo podrán emitir billetes a aquellos pasajeros que dispongan de la preceptiva autorización de acceso" y "para ese día en concreto".  Tres empresas han obtenido autorización para realizar los viajes: Mar de Ons, Nabia y Rías Gallegas, las tres multadas por sobreventa de billetes en agosto, aunque la sanción no se ha hecho aún efectiva al estar recurrida. El Gobierno gallego  apuntó que esta autorización, de carácter "personal e intransferible", puede demandarse a través de la web autorizacionillasatlanticas.xunta.gal, habilitada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).


El  personal de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural ejercerá la función de "controlador-informador" en los puertos de salida hacia las Cíes, Vigo, Baiona y Cangas. Por ello, "habrá uno en cada puerto" e "identificado con chalecos de color naranja". Estos efectivos contarán con "dispositivos de lectura de los códigos `QR" para "comprobar la validez de las autorizaciones", así como con un expositor próximo a los despachos de billetes en el que habrá folletos informativos a disposición de los viajeros que expliquen las novedades introducidas. El objetivo de los controladores, que se mantendrán "de forma continuada" entre el lunes 19 de marzo y el lunes 2 de abril, es "evitar que embarquen hacia la isla visitantes sin la correspondiente autorización administrativa", como pasó en verano.
Durante la solicitud del permiso, será necesario registrar nombre, apellidos, documento de identidad, sexo y año de nacimiento. Las autorizaciones se enviarán por correo electrónico al solicitante y podrán descargarse desde la propia página web.


Una vez que el visitante disponga ya de su autorización, de carácter personal e intransferible, dotada de códigos de control `QR`, número de autorización y nombre y apellidos, podrá elegir la embarcación con la que quiere desplazarse hasta las Cíes  autorizadas por la Dirección de Mobilidade y la de Patrimonio Natural.