VERANO

5 playas nudistas 'oficiales' en la Ría

El Ministerio de Medio Ambiente hace el primer listado de toda la costa 'libre' de España y registra 441 calas

La playa de Fontaíña o Baluarte, en un extremo de O Vao, la más céntrica de Vigo ya oficialmente nudista.
La playa de Fontaíña o Baluarte, en un extremo de O Vao, la más céntrica de Vigo ya oficialmente nudista.
5 playas nudistas 'oficiales' en la Ría

El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado por vez primera un listado de las playas nudistas “oficiales” de España, un total de 441, de las que cinco se encuentran en la Ría de Vigo. Son oficiales atendiendo a ciertos requisitos que plantea el ministerio sobre que sus respectivos ayuntamientos así lo hayan promovido o aceptado, ya que la legislación española no resulta en absoluto tajante con respecto a la catalogación de los arenales, así que en teoría se permite que cualquier punto de la costa pueda ser nudista, aunque los municipios sí tienen algo que decir al respecto.
En la Ría de Vigo aparecen por ¡Medio Ambiente cuatro playas en el municipio vigués y otra más en Cangas. Las cinco viguesas son Figueiras, en las Cíes, Fortiñón y A Noiva, en Saiáns, y Baluarte-Fontañía, en O Vao. En Cangas, además, la más clásica de todas, el arenal de Barra, que también figura entre las zonas costeras nudistas de mayor longitud de España. Curiosamente, en la lista no está los Alemanes, en Cangas. Tampoco Cabo Estai, en Vigo.
En toda Galicia hay reflejados 36 puntos concretos, de ellos 22 en las Rías Baixas y el resto en las Altas y el Cantábrico. Destaca la concentración en Ons, donde aparecen cinco. En la Ría de Pontevedra, cuatro; en la de Arousa, sólo dos, ambos en O Grove, y en la de Muros-Noia, otros seis. En la Ría de A Coruña, hay seis calas apuntadas por el Ministerio.
De las 441 registradas, el 60% se concentrarán entre Canarias y Baleares, en tanto que en la Península serían  185 playas nudistas. La mayoría, en lugares aislados. La mayor de todas sería la playa de la Pájara, en Fuerteventura, Canarias, que  tiene 13.700 metros de longitud en un Parque Natural.
Es el mismo caso que Figueiras, en Cíes, dentro del Parque Nacional Islas Atlánticas. Y además, tiene bandera azul, como otras 24 de toda la cosa española. Fontaíña, en Vigo, también se encuentra en la lista exclusiva de arenales donde es posible acceder fácilmente  a pie o en coche. En el listado oficial de Medio Ambiente destaca por su tamaño y condiciones la playa de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, con 2.710 metros de arena y que cuenta con toda clase de servicios, como aseos, duchas, papeleras, autobús, aparcamiento e incluso dispone de acceso para discapacitados.