vigo

El 41% de pacientes en lista de espera son de Traumatología

Vigo presenta los peores datos de Galicia, con casi 14.000 personas esperando operarse

El área sanitaria de Vigo sigue presentando las peores listas de espera de Galicia, con 8.484 personas pendientes de una operación con una demora media de 94,8 días en los hospitales del Sergas (11 días menos que en 2013 y 621 personas más) y con otros 5.310 pacientes en Povisa que esperan casi 7 meses (207,2 días frente a 171,6 el año pasado), según las cifras del último trimestre. La espera media para operarse en Galicia está en 65,9 días, una cifra que logra Santiago y que al margen de Vigo solo empeora Coruña en dos días (llega a 69,7 días). 
El  gerente del área sanitaria, Mario González, explicó ayer los datos desglosados por especialidades para asegurar que solo Traumatología y Cirugía Pediátrica habían empeorado sus datos de demora, con 17,6 y 10,2 días más que el año pasado, respectivamente. En Traumatología están anotados 3.492 pacientes, el 41% del total de la lista de espera, y el retraso bate el récord con  137,5 días. El año pasado por estas fechas había 620 pacientes menos en esta especialidad y esperaban 17 días menos que ahora. 
También engrosaron su lista de pacientes Oftalmología y Urología con respecto al año anterior, mientras que el resto de especialidades mejoran sus datos.
 Si no se tuviese en cuenta Traumatología, la lista de espera quirúrgica del Sergas en Vigo estaría por debajo de 60 días. Mario González reconoció que esta especialidad es la asignatura pendiente y que trabajarán en los próximos meses para revertir la tendencia.
 En concreto, pondrán en marcha un proyecto piloto, en principio con la participación de los centros de salud de Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos, para que un equipo conjunto de especialistas de Traumatología y Rehabilitación valoren a qué consulta concreta deben dirigir a los pacientes derivados desde Atención Primaria, según las fuentes consultadas.
Con la idea de ver las listas de espera “de forma global” y reflejar en lo posible los datos positivos, el gerente  dijo también dijo ayer que se había reducido el número de pacientes que esperan más de 6 meses para pasar por quirófano: a 30 de junio de este año había 959 personas mientras que el año pasado por estas fehas eran 1.128.
En lo que sí cumple el área sanitaria de Vigo es en los tiempos exigidos por el Sergas para atender a los pacientes más graves: menos de 30 días los de prioridad 1 y menos de 60 los de prioridad 2. El Complejo Vigués opera la prioridad 1 en 22,6 días (empeora en 4 días con respecto a 2013) y la prioridad 2 en 59,8 días (antes eran 82,6 días).
En el primer semestre del año se registraron  18.631 intervenciones, una cifra muy similar a la del año pasado, y el rendimiento quirúrgico subió en unas décimas al pasar del 75,6% al 76,2%, por encima de la media gallega. 

Te puede interesar