vigo

El 38% de pensionistas de Vigo y provincia, en el umbral de pobreza

Pensionistas y jubilados llevan varios meses protestando para reclamar una subida.
photo_camera Pensionistas y jubilados llevan varios meses protestando para reclamar una subida.

Las mujeres cobran un 46% menos que los hombres y no llegan a mileuristas en la ciudad

Los pensionistas han tomado las calles en los últimos meses para reclamar una paga más alta y que se garantice el sistema para los próximos años. Hoy están convocados para llenar las calles y son varios los datos los que acreditan su causa.


Según un estudio publicado por los técnicos del Ministerio de Hacienda, el 38% de los pensionistas de Vigo y la provincia están por debajo del umbral de la pobreza y siete de cada diez no llegan a mileuristas.
En total, en la provincia hay 95.418 pensionistas que ingresan menos de 8.200 euros al año. La ciudad se sitúa por encima de la media española, que es del 32%. Por otro lado, 169.819 pensionistas del área de Vigo están exentos de pagar el IRPF, lo cual significa que cobran menos de 12.000 euros al año. Son el 67,7% de los jubilados vigueses, frente al 62% de la media española.


Respecto a la evolución de las pensiones, en 2017 crecieron un 1,8% respecto al 2016. La pensión media en Vigo y la provincia es de 829,5 euros, frente a los 932,29 de la media española, lo que supone una diferencia del 11%.
Las diferencias se agravan si se estudian las pensiones dividiéndolas por sexos. Los hombres (ganan 1.215 euros) cobran hasta un 46% más que las mujeres, que en la ciudad de media no llegan a mileuristas (ingresan 830 euros).
El sector del mar es uno de los que más diferencias presentan. En Vigo y la provincia hay 14.490 hombres relacionados con el sector del mar que ingresan una pensión media de 1.177,19 euros, frente a ellas, que son 10.874 en total con unos ingresos medios de 601,05 euros.


Esta mañana los sindicatos


CC OO y UGT junto a plataformas sociales como el Movemento pola Defensa das Pensións (Modepen) convocan una manifestación a las 12 horas en el Marco, que recorrerá las calles de la ciudad. El objetivo de los manifestantes es reclamar una subida ligada como mínimo al IPC (Índice de Precios de Consumo), por tanto superior al 0,25% que actualizan actualmente.


Esto supone en la práctica volver al conocido popularmente como el pacto de Toledo, firmado entre políticos, sindicatos y empresarios.


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, participará hoy en esta concentración, y señaló sobre las pensiones que son "un derecho que reivindicamos". Caballero considera inadmisible una devaluación este año en el valor de las pensiones de más de un punto porcentual, en un momento de salida de la crisis, cuando otros colectivos comienzan a adoptar subidas de salarios incluso por encima del IPC. A este respeto, el regidor saludó el acuerdo alcanzado con los sindicatos para el empleo público, "pero los pensionistas también".


Esta "justísima reivindicación" es "de la mayor importancia" para Abel Caballero. "El argumento que escucho del Gobiernod e España para no subir las pensiones es incomprensible, es inadmisible", al tiempo que destacó que "las pensiones no son un regalo gracioso del Gobierno de España o de la Seguridad Social, son un derecho adquirido por los que pagamos durante tantos y tantos nuestras cuotas religiosamente, claro que adquirimos un derecho, y por tanto lo reivindicamos". Caballero requirió al Gobierno "una distribución del crecimiento" que está registrando España. "¿Por qué deja fuera a los pensionistas", se preguntó.

“Me parece bien subirlas, pero no hay de dónde sacar”

José Campos, ve bien que se suban las pensiones.

José Campos es un jubilado vigués que se muestra de acuerdo con las manifestaciones. "Lo veo muy bien, pero es que no hay de donde sacar", señala. Campos cuenta que no se pudo jubilar con los 40 años de cotización porque la Seguridad Social no le pagó la "mili". Pide a los jóvenes que se pongan a trabajar "aunque mis hijos se han tenido que ir fuera".

“Si solo cobrara la viudedad, estaría en la iglesia pidiendo”

Marisa Martínez señala que la paga de viudedad es baja.

 Marisa Martínez es una jubilada viguesa. "Yo trabajé y coticé, pero si solo cobrara la viudedad estaría en la puerta de la iglesia pidiendo", lamenta. "Si cobras 300 euros y te suben un 0,25%, te dan ganas o de darle una patada al que lo hace o de colgarte del balcón" y asegura: "Lo que quieren es que nos vayamos para el otro mundo, pero aguantaremos para fastidiar".n

Te puede interesar