PEINADOR CUMPLE 60 AÑOS

Del 36 al 38, dos días obligados a trabajar allí

Trabajadores del Barrio do Cura y de otras calles.
photo_camera Trabajadores del Barrio do Cura y de otras calles.

La Guerra Civil convirtió el sueño de Peinador en pesadilla. En 1936, el comandante militar de la plaza de Vigo, Felipe Sánchez, y el Jefe de Estado Mayor, Francisco Senac, impulsaron una idea para construir la pista de aterrizaje en Peinador.

 A Sánchez le pudo la insistencia del presidente del Centro de Hijos de Vigo, Manuel Abal. Primero le dijo que no, y después, y más tarde... Hasta que fue convencido.
El militar decidió que los varones de Vigo, Lavadores y Mos, entre 20 y 50 años, cumplieran dos días de trabajo al mes (a ocho horas cada jornada) para aplanar el terreno. Iban con sus propias herramientas según orden de calles que se publicaba a diario en la prensa. Quien declinase la oferta podía librarse... pagando 12 pesetas, el doble del jornal de un bracero. Además, el 17 de septiembre se abría una cuenta pro aeropuerto.
Durante ese mes se había obligado a la población a inscribirse ante sus curas párrocos; la autoridad eclesiástica remitiría la lista a la Escuela de Artes y Oficios, elegida "sede" del aeropuerto vigués y donde se podía abonar la cuota para eludir la prestación. En esa época había un latente problema de paro y la medida era un impuesto extra para librar a las clases más acomodadas: los demás, a Peinador.
El 13 de octubre del 36 comenzaban los trabajos, no eximiendo de los mismos el mal tiempo, "aún en los casos más extremos", se decía. Los militares no consiguieron tener operativo el aeropuerto, pero se desmontaron casi un millón de metros cúbicos de piedra y tierra. La prestación acabó en junio de 1938. n

Te puede interesar