VIGO

32 universidades 'pescan' en Vigo

El salón de orientación universitaria llegó a su décima edición con más de un millar de bachilleres interesados en saber dónde estudiar y qué carreras y grados. Lleno en el hall del Auditorio de Beiramar

La feria de las universidades, ayer, durante la mañana, con constante entrada y salida de jóvenes en busca de información. La actividad fue incesante.
La feria de las universidades, ayer, durante la mañana, con constante entrada y salida de jóvenes en busca de información. La actividad fue incesante.
32 universidades 'pescan' en Vigo

Filas de autobuses aparcaban por la mañana ante el Auditorio de Beiramar, desde donde descendían cientos de chicos adolescentes. Y no, no iban a un concierto: era la oportunidad de muchos de ellos por conocer qué pueden estudiar el próximo curso y en qué universidad. Por décimo año consecutivo se  celebró en Vigo el Salón de Orientación Universitaria Unitour, que organiza Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado. Según sus cifras, 1.200 chicos de 17 y 18 años habían sido invitados a conocer las ofertas presentadas por un 32 universidades entre públicas y privadas. Muchos desde fuera de Vigo, de ahí los autobuses a la entrada, 29, por riguroso orden. Los alumnos tenían cita previa y acudían bajo la tutela de sus profesores en horario de mañana.
El salón nació hace diez años para intentar que los estudiantes de bachillerato tomaran una decisión basada en el conocimiento, y para resolver de forma personalizada todas la dudas. "Antes había pocas carreras, letras, ciencias, ingeniería, pero ahora el abanico es muy amplio y es necesario explicar las posibilidades a la hora de elección: titulaciones y universidades a las que pueden acceder, grados en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas o alojamiento en las residencias universitarias", explicaba un responsable de la firma organizadora, satisfecho por la respuesta obtenida. "También hay universidades extranjeras, que es otra opción", señaló. La feria se celebra también en A Coruña, pero no en Santiago. Entre las universidades, las gallegas -la de Vigo, la que más atención suscitaba-  y buena parte de las españolas, entre públicas y privadas, y además centros de enseñanza avanzada, como el Basque Culinary Center; y del exterior, instituciones de Portugal, Suiza o Francia. Curiosamente, según una encuesta realizada en Vigo el 27% de los estudiantes de bachillerato tiene pensado montar un negocio al acabar sus estudios universitarios y el 22% opositar. Con respecto al lugar en el que les gustaría trabajar, al 34% le es indiferente, el 23% lo buscará fuera y un 22% prefiere Vigo o Galicia. Sobre dónde estudiarán su grado, al 43% le gustaría cerca, y al 42%, en cualquier parte de España. Solo un 13% se iría a cursar fuera.

20151215183731503

Estudiantes de Segundo de Bachillerato del instituto Álvaro Cunqueiro, en Coia, aseguraban que querían estudiar Ingeniería Industrial o Telecomunicaciones. Seguramente lo harán en la Universidad de Vigo.

20151215183726962

Un grupo más amplio llegó desde el IES Indalecio Pérez Tizón de Tui en autobús para conocer las ofertas de las universidades españolas. Contentos por la orientación.