22 personas murieron el año pasado en Vigo por la gripe

Ángeles Feijóo-Montenegro, Yolanda Lesmes y Félix Rubial, ayer en rueda de prensa.
photo_camera Ángeles Feijóo-Montenegro, Yolanda Lesmes y Félix Rubial, ayer en rueda de prensa.

Sanidad inicia el lunes la campaña de vacunación antigripal en los 150 puntos de vacunación del área viguesa, con la idea de llegar al 65% de los mayores de 65 años

nnn Un total de 22 personas fallecieron el año pasado en el área sanitaria de Vigo como consecuencia de la gripe. En su mayoría eran mayores de 65 años, con factores de riesgo y dos tercios de ellos sin  vacunar. Esta enfermedad o las complicaciones secundarias provocó además la suma de 280 ingresos hospitalarios en el área viguesa. 
El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, la secretaria territorial de la Xunta en Vigo, Yolanda Lesmes, y la jefa territorial de Sanidad, Ángeles Feijóo Montenegro, presentaron ayer la campaña de este año que lleva por lema “Recorda, para a gripe temos vacina”. A partir del lunes ya es posible vacunarse en los 150 puntos de vacunación del área sanitaria de Vigo y hasta el día 23 de diciembre. El objetivo es alcanzar una cobertura del 65% de la población mayores de 65 años y de un 35% en el caso de los profesionales de Atención Primaria y de los hospitales. El año pasado en el área sanitaria de Vigo se había logrado una cobertura del 50% en la población de más de 65 años y se administraron un total de 83.002 dosis antigripales contando todos los grupos de riesgo. 
Una de las novedades de este año es que se amplía el programa de promoción de la vacuna mediante llamada activa por parte de los profesionales de enfermería de Atención Primaria para personas entre 65 y 74 años (en la campaña anterior era entre los 65 y los 70).
La campaña se destina a todas las personas que tengan 60 o más años o pertenezcan a algún grupo de riesgo, que incluyen a las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias; personas institucionalizadas con procesos crónicos; personas con enfermedades metabólicas crónicas (diabetes) o inmunodeficiencias; los niños y adolescentes (a partir de 6 meses) con tratamientos prolongados de aspirina; personas con obesidad mórbida; y mujeres embarazadas. 
También se incluye en la población diana a los grupos con posibilidad de transmitir la gripe a otras personas de alto riesgo, como los trabajadores de centros sanitarios y sociales de toda el área sanitaria, y también a las que desarrollan trabajos esenciales para la Comunidad, como policías y bomberos.
La Consellería de Sanidad gastó cerca de dos millones de euros en la presente campaña, con la adquisición de 530.000 dosis. Se usan dos tipos de vacunas, una para la población general y otra indicada en mayores de 75 años o que vivan en residencias. La vacuna reduce los casos de gripe y la frecuencia de las complicaciones secundarias. n
 

Te puede interesar