vigo

200 matronas aprenden a hacer ecografías a embarazadas

Carlos López Ramón y Cajal, de frente, en el curso.
photo_camera Carlos López Ramón y Cajal, de frente, en el curso.

Ramón y Cajal considera “ofensivo” que se dude de la capacidad de estas profesionales

nnn Cerca de 200 matronas de toda Galicia se apuntaron a un curso intensivo y gratuito que les permitirá utilizar la ecografía con las mujeres embarazadas para aportar una información básica como si el niño está vivo, si la placenta está en su sitio o la posición fetal. La principal novedad es que van a utilizar por primera vez en España  tecnología puntera en el mercado, como un ecógrafo tableta (Philips España) y un simulador de ecografía fetal (CAE Videmix), instrumentos que se presentaron en el Congreso Mundial de Ecografía en Obstetricia celebrado en Barcelona en septiembre pasado. Ayer comenzó el curso en el hotel NH para las primeras 35 matronas, que contaron con 6 mujeres embarazadas que se prestaron como modelos y con 7 profesores adiestrados previamente por el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Vigo, Carlos López Ramón y Cajal, que estaba él mismo también impartiendo estas clases prácticas. El curso tuvo muy buena acogida entre las matronas y ya han recibido peticiones desde otras comunidades autónomas. Ahora se presentarán estas herramientas al Sergas por si las quiere incorporar.
Ramón y Cajal rechaza las críticas de la Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía al poner en duda la capacidad de estas profesionales para hacer ecografías, una opinión que considera “ofensiva para el colectivo”, y recordó que son licenciadas y que pueden aprender esta técnica para realizar una exploración elemental. “No estamos hablando de enseñar a hacer una ecografía médica, nosotros vamos a hacer las misma exploraciones. Las matronas pueden ofrecer esta información básica a las embarazadas en Primaria, no se pueden poner barreras al conocimiento”. También explicó que si en el futuro alguna matrona quisiera medir la biometría (el peso) tendría que pasar un proceso de validación de forma tutelada. Por otro lado, informó que en todos los países del norte de Europa y en la mayor de los países del mundo las matronas hacen ecografías. En algunos de estos países, el curso de ecografía para matronas puede costar unos 3.000 euros y en España hay alguna iniciativa pero es formación on line, menos efectiva para aprender el manejo de una nueva tecnología.
La idea del curso surgió a raíz de una solicitud realizada a Ramón y Cajal para que entrenase a matronas del tercer mundo en el uso de estas tabletas, puesto que atienden a embarazadas a 500 kilómetros del hospital en países de África y el ecógrafo tableta es manejable y permite enviar datos a un terminal remoto. Aceptó el reto pero pidió hacer primero un curso en Galicia.
Por último, señaló que si en el futuro se plantea la posibilidad de  que las matronas hagan otro tipo de ecografías más avanzadas entonces sí sería necesario un consenso sobre la forma académica de impartir estos conocimientos.
El director de ecografía de Philips Ibérica, Ignacio López, destacó que “las matronas están muy motivadas, ellas tienen consulta una vez al mes con la embarazada y con la tableta acceden de forma sencilla a datos muy útiles”. La tableta vale unos 12.000 euros.

Te puede interesar