VIGO

200 concellos responden a la llamada humanitaria de Caballero

El alcalde remitió la lista a la vicepresidenta del Gobierno para acordar con ella el sistema de acogimiento de los 629 migrantes a bordo del buque "Aquarius"

Caballero explicó que se han ofrecido ayuntamientos grandes, medianos y también pequeños.
Caballero explicó que se han ofrecido ayuntamientos grandes, medianos y también pequeños.
200 concellos responden a la llamada humanitaria de Caballero

nnn Más de 200 ayuntamientos de toda España respondieron ayer al llamamiento realizado un día antes por el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, para acoger a los migrantes a bordo del buque "Aquarius". Ante la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ofrecer el puerto de Valencia para la llegada de los refugiados que no han querido Italia ni Malta, Caballero brindó la ayuda de los ayuntamientos y la vicepresidenta Carmen Calvo recogió el testigo encomendándole la coordinación.
La respuesta fue inmediata y más de 200 municipios, entre los que hay grandes, medianos y también pequeños, mostraron su disposición a recibir a los pasajeros acogidos en el "Aquarius", una cuestión que, a juicio de Caballero, pone de manifiesto que “la solidaridad no tiene barreras”. 
Caballero envió ya por la tarde el listado a la vicepresidenta "para acordar con ella el sistema de acogida", explicó el regidor ayer en rueda de prensa, donde señaló que 200 "es un número más que suficiente para acoger a todos estos refugiados", precisó.
El alcalde de Vigo explicó que ahora "el dispositivo y la logística es una iniciativa de la Vicepresidencia del Gobierno" pero destacó que  “hay un número importantísimo de ofrecimientos” y la lista continúa aumentando.
Para Caballero, esta respuesta es “una inmensa movilización humanitaria” que ha vuelto a mostrar que “España está a la altura de lo que se esperaba”.
El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP subrayó que "el Gobierno tomó una decisión de gran trascendencia humanitaria y que muestra una forma de entender Europa", señaló.
Los inmigrantes rescatados del mar Mediterráneo están siendo transbordados a otros buques con destino al puerto de Valencia.
"El Gobierno de España va a tener la oferta de todos los ayuntamientos, nuestra disponibilidad, y sobre esto irá tomando decisiones. Todos tenemos la vocación de contribuir", subrayó Caballero, quien agradeció la solidaridad mostrada.
El presidente de la FEMP remitió una carta a alcaldesas y alcaldes en la que señala que "a día de hoy tenemos un número muy importante de ayuntamientos de toda España que ofrecieron su colaboración, pero no quiero dejar de recordar que a través de la FEMP todos aquellos que lo deseéis podréis hacer vuestra oferta para la cooperación" y concluye agradeciendo "la capacidad solidaria de tantos ayuntamientos". n