VIGO

200 alumnos gallegos y lusos en el Campus de Emprendedores

La iniciativa impulsada por Abanca se celebra en la Facultad de Económicas de la UVigo

Los ponentes durante la sesión inaugural del Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores.
Los ponentes durante la sesión inaugural del Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores.
200 alumnos gallegos y lusos en el Campus de Emprendedores

nnn El salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo acoge desde ayer la segunda edición del Campus Abanca, un evento que permitirá a decenas de estudiantes acercarse a la realidad del emprendimiento en la eurorregión, y que se enmarca en el V Encuentro Internacional de Jóvenes Emprendedores organizado por la institución académica.
Más de 200 estudiantes gallegos y portugueses participarán en esta iniciativa, que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios. Así, además de escuchar la conferencia inaugural a cargo de Adolfo Fernández (Google Business Development Manager Spain & Portugal), los alumnos conocerán experiencias como las de Avelino Correa (Creappcuentos), Gonzalo Camiña (Opseeker), Guillermo López (Torusware), Julio Portela (Green Way) o Águeda Comesaña (Sal y Laurel). También podrán escuchar a expertos como Andrés Fernández (RedInvest), Rubén Ferreiro (Lanai) y Yolanda Falcón (Unirisco) disertar sobre `Innovación, financiación y emprendimiento`.
En la sesión de inauguración del evento, el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa, recordó a los estudiantes que el éxito en el emprendimiento "es cuestión de trabajo, tesón y preparación", y destacó el papel de la entidad financiera como agente impulsor, proactivo en el ecosistema de la innovación y el emprendimiento de Galicia. Novoa, que subrayó que la innovación es "uno de los pilares fundamentales" sobre los que crecer, explicó que Abanca lanzó hace un año su propio programa de "intraemprendimiento" y que, ahora en su segunda edición, tiene el plazo abierto para las inscripciones.
El director de Banca Institucional de la entidad animó a los estudiantes a participar en este programa, en el que se seleccionará a 5 jóvenes talentos de las universidades, "para que sus ideas crezcan junto a las 20 mejores propuestas de los profesionales de Abanca". 
Por otra parte, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, recalcó la importancia de que las instituciones académicas sean las primeras que apuesten por la cultura del emprendimiento y, sobre todo, "acompañen" a los alumnos en sus iniciativas, haciendo labor de `mentoring`. Mato abogó por que los emprendedores universitarios "noten el aliento" de la institución para que, en un futuro, "liguen" la marca de su empresa "a la marca de la universidad que los vio nacer".
Mientras, el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo, J.Santiago Gómez Fraiz, expresó su satisfacción por la celebración de un encuentro que "no solo tiene una vertiente formativa, sino que sirve para estrechar lazos entre instituciones educativas portuguesas y gallegas". n