vigo

Unos 20 grupos ensayan cada año en el Campus

El grupo Malboro Tigers durante los ensayos.
photo_camera El grupo Malboro Tigers durante los ensayos.

La Universidad cede gratuitamente el local y equipamiento básico

nnn El teatro Vidal Bolaño del Campus de Vigo se ha convertido en un auténtico multiusos, ya que a la programación anual de conciertos y teatro suma otras actividades, como la de funcionar como local de ensayo para grupos y solistas de la comunidad universitaria, sean alumnos, profesores o personal de administración y servicios. El técnico de Actividades Culturales, Alfonso Caride, explicó que tratan de dar el mayor uso posible a las infraestructuras de las que disponen y por ello el escenario del Vidal Bolaño acoge también el obradoiro de música y baile tradicional, es el punto de encuentro para la entrega de dorsales y premios de la carrera de ciudad universitaria, los camerinos se usan para  un obradoiro de ungüentos, entre otros.
Como local de ensayo funciona desde 2006 los lunes, martes y viernes, dentro del programa “Ensaiamos”. Fue una iniciativa de la Universidad pero que pretendía responder a una demanda que había y que sigue muy viva por el número de peticiones que reciben cada año. Aunque algunos concellos crearon locales de ensayo, la mayoría suelen ser privados. Para los universitarios el Vidal Bolaño es una ventaja primero porque es gratis, porque está en el propio campus y porque les ofertan equipamiento básico como amplificadores, micros, altavoces, una mesa de mezclas y una batería. 
Un técnico de sonido les acompaña todo el año para asesorarles, sobre todo con la mesa de mezclas, y para garantizar que mejoran su aprendizaje.
El año pasado contaron con 12 grupos y unos 5 solistas, que como es habitual negociaron el reparto de horas en el local de ensayo. 
Por otro lado, al terminar el curso todos los participantes están invitados a mostrar su trabajo musical en un concierto en el que un jurado profesional y el público deciden cuál es el mejor. El ganador tiene derecho a grabar una maqueta en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra.
Del Vidal Bolaño salieron grupos con un cierto renombre actualmente como los Cool Cucumbers, que ganaron varios años en el programa “Ensaiamos”.
Por otro lado, Alfonso Caride explicó que muchos de los que se inscriben como solitas acaban integrándose en  un grupo. También admiten que uno o dos componentes del grupo sean personas ajenas a la comunidad universitaria.n
 

Te puede interesar