vigo

19 marcas embarcan sus coches en Vigo: Renault, ya la segunda

Vehículos de Citroën, Peugeot y Opel listos para la exportación. Todos fabricados en PSA Vigo.
photo_camera Vehículos de Citroën, Peugeot y Opel listos para la exportación. Todos fabricados en PSA Vigo.

La terminal de Bouzas continúa creciendo en exportación e importación de vehículos. Renault ya es la segunda marca, tras Citroën 

La terminal de Bouzas, la única considerada “hub” por el Puerto vigués (centro de distribución) continúa creciendo y ya mueve vehículos de 19 marcas distintas entre exportación e importación. Las expectativas a corto y medio plazo apuntan en positivo, con la mayor aportación de Toyota, que comenzará a fabricar coches en 2019 en la planta de Balaídos, y Volkswagen, que ha traslado su logística de Portugal a Vigo debido a una huelga portuaria de larga duración.

En total, en el último período certificado, el ejercicio 2017 completo, Vigo movió 461.764 coches, de ellos la mayoría de la marca Citroën, 345.173, casi todos montados en la planta de PSA. La sorpresa es que la segunda posición es ahora para Renault, que ha superado a Peugeot, que también fabrica en Balaídos, y a Toyota, que había mantenido un ritmo creciente de actividad en Bouzas, como punto de importación a Europa desde su factoría de Durban, en Sudáfrica, y que ha reducido por el momento sus movimientos. Renault ya equivale al 10 por ciento de toda la actividad en Bouzas con 34.674 unidades entre exportación e importación. Supone una consolidación de un mercado, y un cierto éxito para la Autoridad Portuaria, al haber conseguido que parte de la producción de la empresa francesa se mueva por la terminal viguesa en lugar de Santander. El ranking nacional de puertos de entrada y salida de vehículos lo lidera Barcelona, con Valencia muy cerca, ambos en unos 800.000 al año. Vigo está al mismo nivel que Santander, aspirando a alcanzar el medio millón de unidades al año. Las cinco primeras de ranking son, por este orden, Citroën, Renault y Peugeot (32.347). Siguen Toyota, con 15.055, y Ford, con 13.263 vehículos embarcados. Detrás, una larga lista que encabeza Dacia, con 9.398, y sigue con Mercedes, Honda, Hyundai, HH, Mitshubishi, Nissan y otras, como Opel, que en 2017 sumó 1.564 vehículos y que a partir de ahora se disparará al producirse también en PSA Vigo. 
El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, destaca que la competencia de Vigo es importante. "No son puertos pequeños, Barcelona y Valencia tienen las factorías cerca, y a Santander le hemos llevado algo de Renault", señala. No obstante, mantiene que con el tren portuario a Bouzas que promueve la institución, la terminal pegará un gran salto en importación y en su calificación, ahora negativa por falta de enlace ferroviario: "Habrá más coches, con seguridad, no podemos dar tregua con este asunto, el tren es clave". La llegada de vehículos para su distribución se redujo a 33.623 unidades, y otras 31.286 en tránsito, siendo el resto exportación de PSA a través de sus tres marcas. "Estoy contento con que Vigo entre en el Corredor Atlántico pero hace falta el tren y la salida sur", advirtió.

Te puede interesar