VIGO

18 meses para construir la nueva estación de autobuses

La terminal anexa a Vialia Vigo-Urzaiz sale a licitación por 15,2 millones. Supondrá el cierre del complejo de la avenida de Madrid

Imagen de cómo será la dársena de llegada de autobuses, anexa al ferrocarril.
Imagen de cómo será la dársena de llegada de autobuses, anexa al ferrocarril.
18 meses para construir la nueva estación de autobuses

nnn La Consellería de Infraestructuras acaba de poner en marcha, a través de la plataforma de contratos públicos de Galicia, la licitación de las obras de construcción de la nueva estación de autobuses intermodal de Vigo, anexa al complejo ferroviario Vialia en Urzaiz, por una inversión de casi 15,2 millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 6 de marzo.
La licitación incluye la nueva estación de autobuses y la parte de los accesos desde la AP-9 y de los túneles que llegan hasta a misma, con un plazo de ejecución total de 18 meses. Habida cuenta los gastos adicionales de asistencias técnicas de las obras y otras aportaciones a los accesos generales, la inversión de la Xunta en la estación será de cerca de 16 millones de euros. La apertura de la terminal de buses en  2020 supondrá el cierre de la estación de la avenida de Madrid: la Xunta propone que se convierta en aparcamiento para los coches que llegan de fuera de Vigo.
El Gobierno gallego inicia la contratación de estos trabajos tras desbloquear el problema urbanístico y hacer así posible, además, el inicio de la ejecución del centro  Vialia. Esta aprobación, conseguida al amparo de la Ley autonómica 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional (Ley Vigo), permitió desarrollar las actuaciones que se mantenían bloqueadas por la anulación judicial del PGOM. 
Sobre las características técnicas, la terminal de autobuses se desarrollará en dos plantas que articulan el desnivel existente, de unos 6 metros de altura, entre la plaza de la Estación y el acceso intermodal a la estación de ferrocarril.
El acceso peatonal se realizará a través de un núcleo de comunicación vertical situado en la nueva plaza que permitirá la comunicación intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril. La plataforma de dársenas se situará aproximadamente la cuota de la Plaza de la Estación y consiste en un circuito alrededor de una isla central, cubierta por una marquesina perimetral que se despliega desde el patio central. El edificio de servicios al viajero se ubicará en la planta bajo la plataforma de dársenas. El edificio se vuelca hacia el interior, con un gran patio abierto donde se dispone el núcleo de comunicaciones verticales con la plataforma de dársenas  franqueado por dos zonas ajardinadas a los extremos del mismo. La ejecución de la estación de buses a un lado del centro  Vialia y de la terminal de ferrocarril permitirá a los usuarios el cambio de transporte de una manera rápido y cómoda, a través de una zona habilitada especialmente. n