vigo

178 bebés se beneficiaron de la donación de leche materna

El Servicio de Neonatología del Cunqueiro acogió un acto de agradecimiento a las mujeres que donan leche materna.
photo_camera El Servicio de Neonatología del Cunqueiro acogió un acto de agradecimiento a las mujeres que donan leche materna.

El Banco de Leche del Cunqueiro cuenta con la participación desinteresada de 110 madres, que recibieron esta semana el agradecimiento del hospital y de los receptores

Un total de 110 mujeres participan de forma altruista en el Banco de Leche Materna del Cunqueiro, que abrió en julio de 2016 y que da servicio a las provincias de Pontevedra y Ourense. Hasta ahora recogió 600 litros de leche, de los que se dispensaron 416.  Es un centro que se dedica a la promoción de la lactancia materna y se ocupa de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensa de la leche.
La decisión de estas madres de entregar su leche para alimentar a niños que estaban hospitalizados y que no podían recibir este alimento de sus madres, especialmente a los prematuros, fue motivo de celebración esta semana en Neonatología. Se escogió una fecha próxima al Día Internacional de Donación de Leche Materna (se celebra el 19 de mayo) para agradecer la generosidad de estas mujeres, que acudieron a un acto en el que también estaban las madres de los niños que se beneficiaron de esta donación, los niños, el jefe de Pediatría del Complejo Hospitalario Vigués, José Ramón Fernández Lorenzo, la jefa de Neonatología y coordinadora del Banco de Leche, Ana Concheiro, y el gerente del área sanitaria, Félix Rubial.
Ana Concheiro aseguró que se habían superado todas las expectativas al conseguir alimentar con leche humana a un total de 178 bebés “gracias al compromiso y generosidad de nuestras donantes” y explicó que ningún niño nacido con menos de 1.500 gramos de peso en el sur de Galicia dejó de recibir alimentación exclusiva con leche materna desde su primer mes de vida”. Los expertos afirman que la leche materna es la más adecuada para los lactantes, con importantes ventajas para prematuros o de muy bajo peso (menos de 32 semanas de gestación o menos de 1.500 gramos al nacer). El hospital forma a las mujeres que quieren ser donantes y que cumplen los requisitos y les ofrece lo necesario para realizar la extracción, conservarlo y transportarlo sin romper la cadena de frío. La leche se pasteuriza y analiza para garantizar su calidad. Diez comunidades autónomas tienen banco de leche, Galicia y Andalucía tienen más de uno.n
 

Te puede interesar