VIGO

1,6 millones para la única calle circular

La humanización de la corona circular exterior de Álvaro Cunqueiro incluirá una experiencia transmedia piloto sobre los artistas que dan nombre a las calles de este entorno tan singular de Vigo y una intervención artística

A la izquierda el plano de la calle Álvaro Cunqueiro para el proyecto que se va a realizar, donde se ve que es totalmente circular. A la derecha el intenso tráfico que soporta la vía habitualmente
A la izquierda el plano de la calle Álvaro Cunqueiro para el proyecto que se va a realizar, donde se ve que es totalmente circular. A la derecha el intenso tráfico que soporta la vía habitualmente
1,6 millones para la única calle circular

Vigo tiene una calle circular en pleno centro que es Álvaro Cunqueiro y está rodeada de calles con nombres de grandes artistas. Así que el Concello ha pensado hacer un esfuerzo en esta zona, más allá de la simple humanización de la calle, cuyo coste es de 1,6 millones de euros, introduciendo el aspecto cultural y artístico tras las obras.
La segunda fase de Álvaro Cunqueiro, cuyo proyecto están ahora en fase de presentación de ofertas, está centrada en la corona exterior y tiene como objetivo mejorar las condiciones de uso de este espacio urbano por parte de los peatones y racionalizar el funcionamiento del tráfico rodado. 
La propuesta ordena toda la calle y los entronques con Camelias, Zaragoza, Pintor Lugrís, Pintor Colmeiro, Regueiro y José Frau.
Pero esta obra incluye también un aspecto cultural, con un proyecto para la puesta en valor del nomenclátor e historia urbana del entorno y una intervención artística con la colocación de grupos escultóricos alegóricos a los nombres de ilustres personajes en la zona, que estarán ejecutados en materiales como granito, fundición de acero o aluminio y de diferentes artistas que invitará el Concello, según figura en el proyecto.
La idea sobre el nomenclátor consistirá en la activación de una experiencia urbana piloto para la implantación de una plataforma online con herramientas de sistema de información geográfica (SIG) que, partiendo de los nombres de las calles, se pueda convertir en un espacio de construcción de la ciudad desde la colaboración y la reflexión en torno al territorio.
Así, se colocarán carteles indicadores con los nombres de las calles en las farolas existentes en el margen interior de Álvaro Cunqueiro y sobre soportes independientes en el margen exterior.
El proyecto se apoya en dos tipos de soporte, por un lado una página web optimizada para móviles y placas gancho en la calle que darán una información mínima para que el usuario la complete en la web. El vínculo entre ambos soportes será un código QR. Los ciudadanos podrán así acceder a información sobre los artistas a los que se refieren las calles.
El presupuesto es de 1,6 millones de euros y el plazo de ejecución de 10 meses. El proyecto está ahora mismo en plazo de presentación de ofertas.
La jardinería tendrá un papel importante en esta humanización, ya que prevé arbolado en alcorque individual o jardinera, jardineras lineales de protección de aceras y jardineras para ocultar contenedores de residuos. Los árboles serán arces rojos de dos variedades, Acer rubrum Amstrong y Acer Palmatum.
Las obras incluyen además la pavimentación de la acera de la corona exterior de Álvaro Cunqueiro y un tramo de Pintor Lugrís, nueva red de fecales, completar la red de pluviales, así como la red de riego, la reposición de los servicios de comunicaciones y electricidad, renovación de las válvulas de abastecimiento, adaptación de la red semafórica, arbolado y jardinería, nuevo mobiliario urbano y asfaltado.